Lo más visto

GOES insiste en apostar a energías renovables

El Gobierno espera liderar una licitación para contratar generación de fuentes renovables. A finales de junio el CNE determinará la potencia.
Enlace copiado
Exclusividad.  La licitación será únicamente para energías generadas con fuentes renovables, como viento, agua, sol o biomasa.

Exclusividad. La licitación será únicamente para energías generadas con fuentes renovables, como viento, agua, sol o biomasa.

GOES insiste en apostar a  energías renovables

GOES insiste en apostar a energías renovables

Enlace copiado
El Gobierno prevé lanzar una nueva licitación para energía renovable antes de que finalice el tercer trimestre del presente año. Sin embargo, representantes de las empresas distribuidoras no están convencidos de que haya capacidad de nutrir la matriz energética de El Salvador con este tipo de generación.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), ente rector de la política energética de El Salvador, dijo que ya están finalizando los estudios para lanzar una licitación exclusiva para energía con fuentes de generación renovable (viento, sol, agua o biomasa). El funcionario espera que en septiembre a más tardar se hayan publicado las bases del concurso.

“Después de finalizado el estudio sigue un proceso de elaboración de las bases de licitación que pasa por la SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones) y las distribuidoras. Esperamos que en tres o cuatro meses podamos tener el lanzamiento (de la licitación)”, indicó Reyes.

El funcionario dijo que serán los resultados del estudio los que determinarán la potencia a licitar, ya que este especificará la capacidad que posee el sistema eléctrico nacional para absorber más electricidad de fuentes renovables por la variabilidad que generan.

“El 16 de junio vamos a recibir el informe final que se ha realizado con el apoyo de la USAID (siglas en inglés de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional), y eso nos va a permitir, una vez tengamos esos resultados, poder decir de cuánto será la licitación”, agregó.

Si bien el titular del CNE no definió la potencia a licitar, anteriormente el Gobierno apostaba por poner en concurso 100 megavatios de energía y su potencia.

Aval, con cautela

Los representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) apoyaron la iniciativa de una nueva licitación, ya que aseguran beneficiará al consumidor final y diversificará la matriz energética con menor impacto ambiental.

“Una licitación como esta debería ser con un contrato a largo plazo, de 15 a 20 años, y eso brinda certeza al inversionista. Además, esta licitación significa que los proyectos de energías renovables van a seguir surgiendo”, indicó Juan Ceavega, gerente de Energía de la ASI.

La matriz energética de El Salvador está dominada por la electricidad generada con derivados del petróleo (el 50 % en época seca), la restante es generada por hidroeléctricas y vapor (geotermia).

Miguel Campos, vicepresidente del Mercado Eléctrico de Grupo AES (empresas distribuidoras de energía), señaló los beneficios que este tipo de licitaciones tiene. Sin embargo, dijo que hay que ser cauto con este tipo de energía, por la inestabilidad que puede generar.

“Es bueno tener un equilibrio de tecnologías, porque la energía distribuida también tiene un efecto sobre los distribuidores, porque podría ser una amenaza”, indicó Campos.

Tags:

  • cne
  • energía
  • licitación
  • siget
  • renovables
  • solar
  • eólica

Lee también

Comentarios