Lo más visto

GOES juramenta a directores de la SIGET pese a múltiples señalamientos

ANEP denunció la semana pasada que unas 60 asociaciones, creadas de manera “exprés”, fueron autorizadas para participar en la elección.
Enlace copiado
GOES juramenta a directores de la SIGET pese a múltiples señalamientos

GOES juramenta a directores de la SIGET pese a múltiples señalamientos

Enlace copiado

Marcos Gregorio Sánchez Trejo fue juramentado ayer por el Ministerio de Economía (MINEC) como director propietario en la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) en representación de las gremiales del sector privado. La elección de Sánchez Trejo ha sido cuestionada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y otras gremiales empresariales.

“Aquí se ve el abuso de la autoridad y se pone con zozobra y entredicho el manejo de instancias tan importantes. Nosotros no vamos a reconocer este proceso fraudulento y manipulado”.
Luis Cardenal, presidente de la ANEP

El MINEC emitió un comunicado en el que anunció que el acto tuvo lugar en sus instalaciones en horas de la mañana. Sánchez Trejo y Félix Cardona (director suplente) tomarán posesión de su cargo hasta el 1.º de enero de 2018, “en cumplimiento del decreto transitorio nº 785, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 25 de septiembre de 2017”, explicó el MINEC.

La juramentación de los nuevos directores de SIGET fue realizada por la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera. “Lo mío solo fue un proceso administrativo por decreto. Lo que tuve que hacer es cumplir con mis funciones”, expresó Barrera, quien está a cargo del despacho del MINEC esta semana, ante un viaje del titular, Tharsis López.

La ANEP denunció la semana pasada que unas 60 asociaciones que fueron autorizadas para participar en la elección de los directores fueron creadas de manera “exprés” pues sus estatutos se publicaron en octubre en el Diario Oficial. Por esta razón, la gremial presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional y ha adelantado que llevará el caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por considerar que se han violentado varios convenios del organismo con este proceso.

“Él es un profesional (Gregorio Sánchez Trejo) de trayectoria y hay dos parámetros para medirlo: sus actuaciones éticas y (es) apegado a la ley, por lo que no hay que descalificarlo”.
Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia

ASDER, por su parte, demandó el pasado martes una investigación exhaustiva de las supuestas irregularidades que se han denunciado en la elección de los directivos. Sánchez Trejo y su suplente Félix Cantalicio Cardona fueron electos por 61 votos de unas 83 asociaciones que votaron el miércoles 22 de noviembre. ANEP afirmó que la intención del Gobierno es contar con un director afín en la SIGET para aprobar un proyecto de $800 millones para una línea de transmisión que se pagaría cargando el costo a las facturas de energía de los hogares salvadoreños.

El presidente de la ANEP, Luis Cardenal, lamentó la situación. “Aquí se ve el abuso de la autoridad y se pone con zozobra y entredicho el manejo de instancias tan importantes como la SIGET. Nosotros no vamos a reconocer esta juramentación de un proceso fraudulento y manipulado”, agregó Cardenal.

Uno de los cuestionamientos de ANEP hacia Sánchez Trejo es que su hermano tiene el cargo de vicepresidente de la empresa AES y por tanto podría haber un conflicto de interés. De hecho, el presidente de AES, Abraham Bichara, confirmó dicho parentesco esta semana.

“Mi compañero se llama Gregorio Trejo Pacheco, y junto con el señor Sánchez Trejo entiendo que son hijos del mismo padre. SIGET tiene una cantidad importante de entes regulados... y más de alguno podría tener un pariente en alguna situación. Nosotros manejamos más de 2,000 empleados y no sé con cuántos de estos tienen parientes en algún tipo de posición o con entes políticos”, comentó Bichara.

“Las decisiones en que participe el nuevo director podrían ser fraudulentas o inválidas, esto tendrá que resolverse por un recurso que han interpuesto ante la Sala de lo Constitucional”.
Margarita Escobar, diputada de ARENA

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, defendió el proceso y reiteró lo que el presidente de la república ya había dicho. Según ellos (el Gobierno), el proceso se ha hecho con base en lo que la ley establece. Chicas dijo en la entrevista “República” de Canal 33 que Sánchez Trejo “es un profesional de trayectoria y hay dos parámetros para medirlo: sus actuaciones éticas y (es) apegado a la ley, por lo que no hay que descalificarlo”.

Entre otras opiniones, el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del partido PCN, dijo que, al parecer, el sector empresarial ha sido sorprendido con la elección de los directivos de la SIGET. “Esta ha sido una de las elecciones para nombrar a los directores en esta institución con bastantes anomalías, creo que fue premeditado y fue sorprendido el sector empresarial”.

Asimismo, la diputada Margarita Escobar, de ARENA, agregó que cuando algo tiene un origen fraudulento y tiene un procedimiento fraudulento, termina en una elección fraudulenta. “Las decisiones en que participe el nuevo director podrían ser fraudulentas o inválidas, esto tendrá que resolverse por un recurso que han interpuesto ante la Sala de lo Constitucional”, añadió.

Lee también

Comentarios