Lo más visto

GOES necesita $548 millones para terminar 2017: FUSADES

Según la entidad, esta suma incluye obligaciones del Gobierno para las cuales todavía no se ha identificado una fuente de financiamiento.

Enlace copiado
GOES necesita $548 millones para terminar 2017: FUSADES

GOES necesita $548 millones para terminar 2017: FUSADES

Enlace copiado

Los problemas de caja del Gobierno de El Salvador (GOES) se mantienen. Según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Ejecutivo tiene pendientes $548.2 millones en gastos que no puede dejar de efectuar en lo que resta de 2017, y para los cuales aún no ha definido fuente de financiamiento.

A finales del pasado julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional “de un modo general y obligatorio” el contenido de la Ley de Presupuesto General aprobada para 2017, principalmente porque no se incluyeron gastos que ya se sabía que se tendrían.

GOES dice que necesita $925 mill para cubrir déficit 2018

La sala determinó que están desfinanciados las partidas para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el pago de pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), la devolución de IVA a exportadores y la devolución del Impuesto Sobre la Renta.

Según los magistrados de la Sala de lo Constitucional, el presupuesto de este año no cumple con los principios de universalidad y equilibrio, debido a que el Gobierno subestimó el gasto en algunas partidas y no existe un equilibrio entre gastos e ingresos.

En ese sentido, FUSADES emitió un comunicado en el que afirma que el GOES aún no ha solucionado sus obligaciones pendientes dentro de las cuales se encuentran las partidas del FOP, el IPSFA y la devolución de IVA e Impuesto Sobre la Renta que, según la sala, están desfinanciadas.

Las estimaciones de FUSADES indican que solo en estas partidas objeto de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, el GOES acumula $174.8 millones de gastos faltantes. Otras partidas del Gobierno que todavía están pendientes son las destinadas a las Elecciones Municipales y Legislativas de 2018, el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades de El Salvador (FODES), y la del Órgano Judicial; estas tres acumulan $33.4 millones.

Para sumar el total de $548.2 millones, están los $340 millones que conforman las partidas del pago pendiente al subsidio de la energía eléctrica, el pago de las pensiones del ISSS y del INPEP de octubre a diciembre de este año, y el pago de Letras del Tesoro (LETES).

Según los datos de FUSADES, en estos casi $550 millones no se incluye los pagos demorados a proveedores, y que las cuentas por pagar a diciembre del año pasado eran de $360.7 millones.

“La sentencia de la sala aclara que el equilibrio presupuestario no solo debe reducirse a una igualdad contable de ingresos y gastos. También recuerda que el exceso de gasto corriente, abusivo y sin control, que representen beneficios desproporcionados a un segmento de ciudadanos, perjudica la función social del Estado”, según el informe de FUSADES.

Lee también

Comentarios