Lo más visto

GOES necesita corregir $414 millones en su gasto para 2017

FUSADES plantea que la vía de ingresos está agotada. Solo en gasto improductivo se puede tener ahorros de más de $260 millones con el propósito de dar sostenibilidad fiscal.
Enlace copiado
GOES necesita corregir $414 millones en su gasto para 2017

GOES necesita corregir $414 millones en su gasto para 2017

GOES necesita corregir $414 millones en su gasto para 2017

GOES necesita corregir $414 millones en su gasto para 2017

Enlace copiado
El próximo año, el Gobierno tendría que reducir el gasto público en unos $414 millones para cumplir con los compromisos adquiridos en el camino hacia una situación financiera estable, según cálculos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Los esfuerzos para promover el equilibrio en las finanzas del Estado deben concentrarse ahora en reducir el gasto público, indicaron los investigadores de FUSADES. Durante los últimos, la fundación destacó que el GOES ha concentrado sus propuestas en recolectar más ingresos, mientras que sus gastos han incrementado en dos dígitos.

“Por el lado del gasto público no ha habido disciplina, sino todo lo contrario: ha incrementado (el gasto) al punto que se ha vuelto excesivo e insostenible”, dijo Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos (DEE) en FUSADES.

La propuesta que hizo la fundación está inspirada en lo que ya se ha conversado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que está considerado dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Se trata de un ajuste inicial, más severo, de 1.5 % como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de la producción anual de riqueza en el país. Esto sería en un período relativamente corto, desde un año hasta un año y medio, para llegar a un 3 % del PIB en tres años.

Cómo está dividida la propuesta

La propuesta de FUSADES para 2017 es reducir $150 millones en salarios, $100 millones en subsidios generalizados, $114 millones en bienes y servicios y otros $50 millones en montos asignados a inversión.

Carolina Alas, investigadora del DEE, mostró cómo el Estado incrementó el gasto en salarios en $837.1 millones entre 2008 y 2015, de los cuales, $564.9 millones son por el Gobierno central.

Sin contar cargos técnicos, sino solo administrativos (no policías, no docentes), el Gobierno contrató a 11,549 personas a tiempo completo y con Ley de Salarios en siete años. Según Alas, no existe un parámetro que indique qué tan idóneas son las personas para el cargo: “Hay ineficiencia desde la contratación”, comentó.

José Oliva, investigador del DEE, indicó que el desequilibrio crónico de las finanzas públicas permanecerá por largo tiempo si no se hace un gasto racional. “Por más esfuerzos que hagan en aumentar ingresos, si no corrigen este indicador, nunca se verá el resultado en el déficit”, advirtió.

Los análisis, que ha hecho la fundación con datos oficiales del Gobierno y organismos internacionales, muestran que entre 2008 y 2015 el Gobierno ha puesto en marcha 33 reformas dirigidas a engrosar las fuentes de ingresos ya sea con impuestos nuevos o incrementar los vigentes.

Oliva mencionó que el énfasis en los ingresos es tomar el problema desde una perspectiva parcial. Por su parte, el Gobierno considera que todavía falta aplicar más tributos y así los ha propuesto. También busca mayor financiamiento con bonos.

“¿Cuánto de lo que se ha obtenido por el éxito del aumento en la recaudación ha ido a parar a manos de corruptos?”, cuestionó Trigueros, director del DEE.

Tags:

  • deuda publica
  • deficit fiscal
  • fusades
  • acuerdo fiscal
  • crisis fiscal
  • fmi

Lee también

Comentarios