GOES no ha consultado a empresas sobre reforma Ley Telecomunicaciones

Aseguran que en algunos casos las tasas por concesión de espectro radioeléctrico se incrementarían hasta en 300 %.
Enlace copiado
Consulta.  La ASIET alegó que la reforma no se ha consultado; sin embargo, la SIGET entregó un borrador a ASDER.

Consulta. La ASIET alegó que la reforma no se ha consultado; sin embargo, la SIGET entregó un borrador a ASDER.

GOES no ha consultado a empresas sobre reforma Ley Telecomunicaciones

GOES no ha consultado a empresas sobre reforma Ley Telecomunicaciones

Enlace copiado
La Asociación Interamericana de Telecomunicaciones (ASIET) reclamó que la propuesta de reforma a la Ley de Telecomunicaciones no ha sido consultada con los representantes del sector en el país. Hasta el momento, la propuesta no ha superado todos los filtros en la Asamblea Legislativa.

“Lo adecuado es que sea una reforma abierta al diálogo, abierta a la consulta. En México, por ejemplo, cada decisión lleva un proceso de consulta, lleva un proceso de revisión”, dijo Fernando López, director regional de ASIET para México y Centroamérica.

Según López, otra cosa que “inquieta” a la asociación es que con la reforma también se cambia la forma de concesionar el espectro, y si bien se mantiene el método de la subasta, también abre la posibilidad de permitir el uso del espectro radioeléctrico bajo “concesión directa”, indicó.

“Con esto no sabremos cuáles serían los criterios específicos para entregar el espectro. Al final todo este proceso queda en manos de la superintendencia”, indicó López, en referencia a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

Blanca Coto, titular de la entidad, explicó que en el documento que han preparado no están incluidos los servicios de telefonía y que, además, este documento es todavía un borrador.

El representante de la ASIET agregó que todos estos factores restan certeza a las empresas y no garantizan la seguridad jurídica de sus operaciones.

Sospechan que subirán costos

ASIET advirtió que la reforma a la Ley de Telecomunicaciones podría incrementar las tasas por concesión (o uso) del espectro radioeléctrico.

López calcula que la propuesta que abandera el Ejecutivo incrementaría las tasas por concesión hasta en un 300 % en algunos casos, lo que tendría como consecuencia un incremento de costos en las operaciones de algunas empresas. “Los cobros que se están haciendo en materia de espectro van a tener impactos para unas empresas de 200 % o hasta 300 %, eso es lo que nos han comentado. Aquí no podemos observar el espectro desde una visión recaudatoria y eso nos preocupa”, indicó López.

La ASIET está conformada por empresas (públicas y privadas) del sector de las telecomunicaciones que operan en los países del continente americano.

“Parece que se está aprovechando la coyuntura de la renovación de las concesiones para poder obtener más dinero de un sector que ya aporta demasiado en temas fiscales”, señaló López.

El representante de la ASIET dijo que a los servicios de telecomunicaciones recientemente se les cargó un nuevo impuesto que ha impactado negativamente, y que de aumentar las tasas solo afecta los niveles de inversión y operación de las empresas.

López indicó que hay muchas circunstancias que inciden sobre el precio que, al final, pagará el consumidor por el servicio.

Tags:

  • ASIET
  • SIGET
  • telecomunicaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter