Lo más visto

Más de Economía

GOES no le ha pagado a bufete que ganó caso contra minera

FGR pidió ayuda a la Asamblea Legislativa para gestionar el pago. Le debe $2.2 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Salvador debe $2.2 millones al bufete de abogados que le ayudó a ganar un largo litigio en contra de la empresa minera Pacific Rim, que había demandado al Estado por negarle los permisos para explotar yacimientos de oro en el norte del país.

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, ha enviado una nota a la Asamblea Legislativa para pedir ayuda en la gestión del dinero para pagar a los abogados del bufete Foley Hoag y para comunicar que el Ministerio de Hacienda no incluyó ese dinero en el presupuesto de la FGR.

“Preocupa a la Fiscalía que en nuestro proyecto de presupuesto 2017 remitido al Ministerio de Hacienda se contempló el pago de litigios internacionales, sin embargo, el proyecto de presupuesto que el referido ministerio ha presentado a consideración de la Asamblea Legislativa no incluye estos pagos”, señala la nota, enviada el 22 de noviembre a los legisladores.

Foley Hoag ha representado al país en los litigios en contra de la italiana Enel, con la que se disputaba la posesión de la mayoría de acciones de la empresa geotérmica LaGeo, y en el caso que la minera Pacific Rim inició en contra del Estado salvadoreño.

Según el abogado Luis Parada, representante legal de Foley Hoag en el país, la deuda incluye $328,683.90 de un monto pendiente del caso Enel, y $1,935,653.63 del proceso arbitral contra Pacific Rim.

Al ganar el caso contra la minera, El Salvador se libró de pagar $314 millones que le reclamaba la empresa. El fallo del Tribunal Arbitral que vio el caso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), de hecho, mandó a la minera a pagarle a El Salvador $8 millones para cubrir los costos procesales en los que el país ha incurrido para defenderse en el proceso arbitral desde abril de 2009.

El fiscal Meléndez pide a la Asamblea que “interponga sus buenos oficios” para que, a la brevedad posible, se efectúe el pago a Foley Hoag, “honrando con ello el buen nombre y prestigio del Estado de El Salvador en el cumplimiento de sus obligaciones”.

Tags:

  • Foley Hoag
  • bufete
  • abogados
  • Pacific Rim
  • Enel
  • arbitraje
  • litigio

Lee también

Comentarios