Lo más visto

Más de Economía

GOES no logra instalar sesión del Consejo Superior de Trabajo

El Ministerio de Trabajo convocó al organismo luego de varios años de inactividad. Hoy concluye visita de misión de la OIT.
Enlace copiado
GOES no logra instalar sesión del Consejo Superior de Trabajo

GOES no logra instalar sesión del Consejo Superior de Trabajo

GOES no logra instalar sesión del Consejo Superior de Trabajo

GOES no logra instalar sesión del Consejo Superior de Trabajo

Sector laboral.  El Consejo Superior del Trabajo cuenta con representación de trabajadores por medio de confederaciones  y federaciones.

Sector laboral. El Consejo Superior del Trabajo cuenta con representación de trabajadores por medio de confederaciones y federaciones.

Enlace copiado
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) convocó ayer a una sesión de trabajo del Consejo Superior de Trabajo (CST), la cual no pudo instalarse debido a que no asistieron los delegados del sector patronal, según informó la cartera estatal por medio de un comunicado y representantes del sector trabajador. El CST es un ente tripartito representado por trabajadores, patronos y Gobierno.

LEA TAMBIÉN: MISIÓN DE LA OIT LLEGA AL PAÍS E INICIA REUNIONES

La instancia está inactiva desde 2013 debido a que diferencias entre el Ministerio de Trabajo y las confederaciones de trabajadores frenaron la conformación del ente tripartito. Uno de los temas pendientes en el CST es el informe de 2013 del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, en el que se concluyó que el Gobierno salvadoreño violó los convenios 87, 98 y 144 de la organización de forma “directa y grave” al no someter a consideración de los sectores empleador y trabajador, representados en el CST, las reformas a 19 leyes de instituciones autónomas. La reunión convocada ayer por el ministerio se dio en el contexto de la visita de una misión de contacto directo de la OIT esta semana al país. “Esta era una plenaria del Consejo Superior de Trabajo de instalación, pero la empresa privada no se presentó porque al parecer no tiene electo aún a todos sus representantes y por ello la ministra de Trabajo únicamente se remitió a plantear que ellos habían aceptado la visita de la misión de contacto directo”, informó Saraí Molina, secretaria general de MUSYGES. Según el Ministerio de Trabajo, la representación del sector empleador dentro del organismo está conformada por gremiales como la Cámara de Comercio, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) y PROCAÑA. Este periódico pidió la postura de las diversas gremiales sobre el encuentro convocado, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta.

MÁS INFORMACIÓN: EL SALVADOR, ELEGIDO POR TERCER AÑO CONSECUTIVO COMO VIOLADOR DE CONVENIOS LABORALES

“Hoy (ayer) se llevará a cabo una reunión con integrantes del Consejo Superior del Trabajo. En el marco de la 105.ª y 106.ª conferencia internacional realizada en Ginebra de la OIT, nuestro país decidió solicitar la misión de contacto directo. Por ello, del 3 al 7 de julio se encuentra una misión de Ginebra y de la representación regional de Costa Rica en el país”, declaró ayer la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, previo a la reunión. La llegada de la misión es a petición del comité de normas de la OIT. “Hemos demandado que en el sector laboral hay injerencia por parte del Gobierno en la elección de sus representantes, lo cual ha dado como resultado que la mayor parte del Consejo Superior del Trabajo esté en manos del Gobierno y lo cual es violatorio del convenio 144 y del 87 de la OIT”, afirmó Molina.

PUEDE CONSULTAR: TRABAJO JURAMENTA A DELEGADOS DE SECTOR LABORAL ANTE EL CST

MUSYGES, la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) y la Coordinadora de Amplia Participación (CONAPAR) pidieron a la misión de contacto directo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se nombre un delegado permanente del organismo en El Salvador.

Las tres organizaciones expresaron a los miembros de la misión de la OIT su preocupación por “la violación a los derechos laborales” que aseguran se ha dado en el país durante los últimos años. Los sindicatos han denunciado, además, que el Ministerio de Trabajo ha puesto trabas en la entrega de credenciales a aquellas organizaciones que no considera afines al Gobierno.
 

Lee también

Comentarios