Lo más visto

GOES pagó subsidio de energía 2017 pero falta parte de 2016

Hacienda realizó los pagos a AES y DELSUR con un crédito, pero todavía quedan cuentas pendientes.
Enlace copiado
GOES pagó subsidio de energía 2017 pero falta parte de 2016

GOES pagó subsidio de energía 2017 pero falta parte de 2016

Enlace copiado

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, afirmó que el Gobierno ya pagó la deuda acumulada con las distribuidoras de energía eléctrica por el subsidio del servicio. Este medio contactó a las empresas AES y a DELSUR, las que confirmaron que el Gobierno había abonado, pero señalaron que aún quedan cuentas pendientes, como en el caso de DELSUR que está esperando el pago de $91,000 que quedaron sin cancelar del año pasado.

“Ya el pago de subsidio a las distribuidoras de energía se hizo completo y estamos al día con ellas; lo que falta es diciembre que se va a realizar oportunamente”, afirmó Cáceres.

En el caso de DELSUR, la empresa confirmó que sí ya había recibido el pago correspondiente a lo que lleva el año, solo está esperando el remanente de 2016.

Por otra parte, AES informó que recibió $2.65 millones por el subsidio de bombeo a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de mayo a octubre de 2017. En cuanto a lo demás, que el Gobierno les está pagando por noviembre y que quedan “pequeños montos” que esperan sean saldados en estos días.

La deuda de subsidio se acumuló porque el Gobierno dejó de reembolsar a las distribuidoras por el beneficio que estas aplican a los hogares que consumen menos de 99 kilovatios (kW). Los pagos no se hacían porque el Estado no dejó el dinero en el presupuesto, solo una partida “simbólica” de $100 en el presupuesto de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). El otro año el pago ya no estará a cargo de esa autónoma.

Cuando se aprobó la reforma de pensiones también se negoció la colocación de bonos para que el Gobierno hiciera frente a varias de sus obligaciones, entre ellas, el subsidio a la energía, para lo que se aprobaron cerca de $45.9 millones.

“El Gobierno gestionó un crédito puente por $100 millones con la banca multilateral e hizo la colocación de bonos en el mercado de valores salvadoreño de $68 millones a una tasa de interés de entre 7.5 % y 7.25 %”, explicó Cáceres. Este financiamiento sirvió para varias obligaciones, entre ellas, el subsidio.

Lee también

Comentarios