GOES pide $6.5 mills para mejorar parque cafetalero

Vicepresidente presentó la iniciativa. También servirá para facilitar créditos a pequeños productores.
Enlace copiado
GOES pide $6.5 mills para mejorar parque cafetalero

GOES pide $6.5 mills para mejorar parque cafetalero

Enlace copiado

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, presentó una iniciativa que busca reorientar $5 millones de fondos que resultaron de la privatización de ANTEL para renovar el parque cafeter0 del país.

Alrededor de 32 millones de plantas resistentes a plagas se comprarán a viveristas nacionales con los $5 millones, informó el vicepresidente a los diputados de la Asamblea Legislativa.

De igual forma, se destinarán $1.5 millones que ya están en manos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para facilitar créditos a pequeños productores , esto a través del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario (FIDEAGRO).

Específicamente será para subsidiar las tasas de intereses de créditos que serán iguales o menores a $3,000.

“La finalidad es incentivar al sector agropecuario salvadoreño”, declaró la viceministra de comercio, Merlin Barrera.

El titular del MAG, Orestes Ortez, comentó que se estarían interviniendo 7,200 manzanas al inicio del próximo año.

El presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores, explicó que la renovación del parque es una necesidad urgente del sector y ve positiva la reorientación de fondos.

De igual forma, avaló la petición de destinar los $1.5 millones para facilitar los créditos a los pequeños productores, puesto que, cuando los cafetaleros acuden a solicitar financiamiento, el trámite que tienen que hacer es demasiado complejo.

“La situación es que el trámite de un crédito pequeño es igual que el de un crédito grande”, afirmó Flores.

El presidente de ACAFESAL insistió en la necesidad de agilizar la aprobación del decreto transitorio para proteger a los cafetaleros que no lograron pagar sus créditos cuando la roya mermó las cosechas de café. “Por las deudas que tienen los caficultores, les están quitando las fincas, carros, casas y otras propiedades, pero lo hacen los intermediarios, no los bancos”, afirmó Flores.

Lee también

Comentarios

Newsletter