Lo más visto

GOES pide reformar presupuesto para pagar a fondos de pensiones

El secretario técnico, Roberto Lorenzana, dijo que hoy se pagará el FODES a las municipalidades y que Hacienda se encargará del pago de subsidio que le corresponde a CEL.
Enlace copiado
GOES pide reformar presupuesto para pagar a fondos de pensiones

GOES pide reformar presupuesto para pagar a fondos de pensiones

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchz Cerén, pide a la Asamblea Legislativa que se reforme la Ley de Presupuesto 2017 para incorporar a Hacienda $33 millones para pagar pensiones.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, dijo hoy que el Ejecutivo propondrá la reforma al presupuesto para incluir los pagos a los fondos de pensión que no se tomaron en cuenta durante la planificación de gastos.
 
Los pagos por amortización de capital e intereses que corresponde transferir al Gobierno comienzan a vencer en la primera semana de julio. La reforma no incluirá recortes de fondos a los ministerios, como se hizo en abril para salir de la situación de impago.

“Se ha identificado una nueva fuente de financiamiento”, adelantó el funcionario y luego explicó que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) concesionaría tiendas en el aeropuerto más el dinero que se obtendrá por la licitación del espectro radioeléctrico.
 
El Estado planeá utilizar estas ganancias para pagarle a los trabajadores por utilizar los fondos de pensión para cumplir con las obligaciones del antiguo sistema previsional.
   
Por otra parte, Lorenzana dijo que no hay ningún incumplimiento de pago con las alcaldías porque los fondos FODES siempre se depositan con retraso. Según cifras oficiales, son alrededor de $29 millones los que mensualmente se entregan a las municipalidades.
 
Lo que el Ejecutivo adeuda asciende a $22 millones por cada mes, es decir, $44 millones entre mayo y junio de 2017. Lorenzana aseguró que hoy se realizará el pago correspondiente al mes de mayo.
 
En cuanto a la deuda del subsidio a la energía eléctrica con las distribuidoras, Lorenzana informó que el Ministerio de Hacienda se encargará de realizar los pagos, que normalmente le corresponden a la CEL. El año pasado, la autónoma acumuló seis meses de atraso; finalmente, el pago se hizo con la emisión de bonos. Para este año, estos pagos tampoco se presupuestaron. El funcionario dio declaraciones durante la rendición de cuentas de la institución

 

Tags:

Lee también

Comentarios