Lo más visto

Más de Economía

GOES presenta a consultor que hará estudio de prefactibilidad de Tren Pacífico

El experto contratado por el BCIE estimó que elaborar el estudio tomará entre seis y ocho meses. Adelantó que la vía cambiará pero el trazado se va a mantener.

Enlace copiado
Proyecto.  Funcionarios de Gobierno y del BCIE dieron una conferencia para lanzar el estudio.

Proyecto. Funcionarios de Gobierno y del BCIE dieron una conferencia para lanzar el estudio.

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES) presentó este miércoles a Camilo García, el consultor que ha sido contratado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para elaborar el estudio de prefactibilidad del proyecto Tren Pacífico, una de las promesas de campaña del presidente Nayib Bukele.

Este no es el primer estudio que se hace con el fin de reactivar el tren en El Salvador. Durante la administración del expresidente Mauricio Funes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) contrató los servicios de la empresa española Tramrail para elaborar un estudio de prefactibilidad para reactivar el tren de carga y de pasajeros.

Luego, en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, la junta directiva de CEPA pagó a $42,900 a China Railway Construction Corporation International Limited por un estudio para rehabilitar el tramo que va de Apopa- Nejapa- Quezaltepeque- Sitio del Niño.

En general, un estudio de prefactibilidad sirve para determinar si un proyecto es viable desde el punto de vista técnico y financiero. Este incluye análisis de oferta y demanda, análisis técnico de la ingeniería del proyecto, su tamaño y localización, evaluación financiera, análisis de la legislación vigente aplicable, ficha ambiental, entre otros aspectos.

García explicó que en la primera etapa trabajará en el estudio de prefactibilidad, y que también entregará unos términos de referencia, "que serán la base para un estudio de viabilidad, que será el arranque del nuevo tren" en el país . "Vamos a esperar tener las posibilidades técnicas: qué se puede construir, por dónde se debe construir; y los resultados económicos: cuánto va a costar, cuánto va a ser el retorno", acotó el consultor. "El estudio de viabilidad aportará los elementos necesarios para el desarrollo del proyecto de diseño, que será la clave para poder iniciar la construcción del ferrocarril", añadió.

El consultor espera que el estudio de prefactibilidad inicié antes de que termine el año, dado que los términos de referencia estarán listos en la primera semana de octubre. La elaboración del estudio llevará entre seis y ocho meses. Adelantó que "la vía se va a cambiar, la plataforma, alguna se va a cambiar, y el trazado se va a mantener".

Luis Rodríguez, comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, dijo que el Gobierno ha pensado en dos opciones para que pase el tren: la zona oriental y la zona occidental. En esta última se ubica el puerto de Acajutla, un puerto que data de los años sesenta, y en donde hay algunas industrias, sobre todo energéticas, que se han instalado con el correr de los años. "El estudio nos va a decir cuál es el más viable de todos", aclaró.

El funcionario ha dicho que el interés de la actual administración es crear una red de puertos junto al puerto de La Unión, el cual opera al mínimo de su capacidad y sin recibir carga en contenedores, así como el puerto de CORSAIN, que también se ubica en La Unión. "No podemos ver un puerto de La Unión solo, un puerto de Acajutla solo", agregó el presidente de CEPA, Federico Anliker.

Rodríguez dijo que, en paralelo, trabajarán en una estrategia para abordar los derechos de vía, en caso de que sea necesario adquirirlos.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines