GOES propone acuerdo fiscal que incluya más de $1,600 mill en deuda

El Gobierno dice necesitar el dinero para pagar deudas y balancear los presupuestos de 2018 y 2019.
Enlace copiado
GOES propone acuerdo fiscal que incluya más de $1,600 mill en deuda

GOES propone acuerdo fiscal que incluya más de $1,600 mill en deuda

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES) ha propuesto un nuevo acuerdo fiscal que incluye una serie de compromisos a cambio de la aprobación de préstamos para balancear el presupuesto y pagar deudas que se vencen en el futuro y reestructurar lo que se debe  en concepto de Letras del Tesoro (LETES), que son préstamos de corto plazo.

En un programa transmitido en la Televisión de El Salvador (TVES), el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, explicó ayer que el acuerdo implica la aprobación de un presupuesto 2018 acorde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional y a la Ley de Responsabilidad Fiscal, que fue producto del último acuerdo fiscal, de finales de 2016. Además, de una transición para el nuevo Gobierno. De acuerdo con la propuesta del Estado, se buscarían $950 millones con la banca multilateral, de los cuales $550 millones servirían para financiar el déficit del presupuesto de 2018 y $400 millones  serían para la nueva administración y se desembolsarían después de junio de 2019.

Por otra parte, se propone la emisión de $650 millones en bonos para pagar la deuda de corto plazo en forma de LETES. Esto es parte del acuerdo de 2016, pero no se realizó cuando la oposición consideró que el Gobierno incumplió los términos de dicho entendimiento porque el presupuesto de 2017 se aprobó sin el dinero necesario para algunos pagos, como la deuda de pensiones con los actuales cotizantes y el subsidio eléctrico.

Además, el Estado propone aprobación de préstamos para temas como los acuerdos de la Mesa del Café y los caminos rurales. Entre 2019 y 2024 el país tiene que pagar una serie de bonos, que son préstamos de largo plazo. Solo en 2019 son más de $1,000 millones. El Gobierno propone negociar esa deuda para que se pague en el futuro, ya que, hasta ahora, no hay ningún préstamo que pagar después de 2035.

Por otra parte, el Estado dice que firmará un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que aplicará las medidas de ajuste fiscal para reducir el déficit. Esto inluiría reformas al Código Tributario y al Código Procesal Penal y aprobar una ley de cobranza administrativa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter