GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

El equipo técnico del fondo insistió en un incremento al IVA para mejorar el nivel de ingresos, pues las reformas no han dado abasto. Otra recomendación es reducir beneficios y aumentar contribuciones en el sistema previsional, para que llegue a ser sostenible.
Enlace copiado
GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

GOES requiere bajar gasto en salarios y plazas

Enlace copiado
Las finanzas del Gobierno han acumulado mucha presión y el ajuste se vuelve cada vez más urgente, de acuerdo al análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo multilateral, luego de reunirse con las autoridades y otros representantes de la actividad económica, insistió en que el Gobierno debe duplicar sus esfuerzos en el tema fiscal.

El FMI llegó al país para desarrollar una visita rutinaria, establecida en el Artículo IV del acuerdo que suscribieron los miembros del organismo.

En concreto el FMI recomienda una corrección del desequilibrio en las finanzas públicas equivalente al 3.5 % del PIB en tres años, que con los valores actuales puede ser de unos $800 millones.

Pero la meta del Gobierno es un ajuste del 1.5 % del PIB, también a tres años. Son casi $300 millones.

Otra alternativa en el “menú” de sugerencias que plantearon los técnicos del Fondo está “un congelamiento de la contratación de personal y límites de los aumentos salariales, incluida la eliminación de la indización (registro automático) en el escalafón”, consigna el reporte.

Sugieren, además, un gasto más eficiente, “sobre todo en la administración de la salud pública”.

La meta del Gobierno es lograr un ahorro de $200 millones solo para este año, que incluya congelación de plazas y una reducción en bienes y servicios.

En el mismo reporte, el FMI volvió a recomendar que el IVA, impuesto aplicado al precio de los productos y servicios, aumente del 13 % al 15 %. También retomaron la propuesta de un impuesto específico a la propiedad, una iniciativa que aún no ha sido aprobada.

Las pensiones volvieron a ser también un punto de atención en el análisis de los expertos. El FMI propone subir la edad de jubilación y considerar gravar con impuestos algunas prestaciones previsionales.

En cuanto a la recomendación de la reducción de déficit fiscal hecha por el FMI, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, subrayó que son solo recomendaciones. “Estamos trabajando en la reducción del déficit, pero no podemos decir que vamos a llegar a esos niveles que ellos plantean. Tomamos nota de las recomendaciones de ellos, pero no estamos obligados a cumplirlas”, indicó Lorenzana.

Uno de los ejes de acción que buscará reducir el déficit es mejorar los ingresos a través del incremento de la base tributaria, según el funcionario.

“Nosotros esperamos llegar en el quinquenio al 17 % en la carga tributaria, y estamos más o menos en el 16 %, y creemos que eso va a contribuir. El aumento en la carga tributaria vendría fundamentalmente por la mejoría en la reducción de la evasión fiscal y elusión fiscal”, apuntó Lorenzana.

Por su parte, Roberto de Jesús Solórzano, vicetitular del Ministerio de Hacienda, dijo que la propuesta del FMI no estaría muy alejada del alcance de las cuentas nacionales; sin embargo, debería de ser de forma gradual

“Habría que ver la recomendación general que el Fondo plantea. Nosotros pensamos que en un periodo de tres años podría permitir efectuar una reducción importante del déficit. Necesitamos continuar con eso (planes de austeridad) e intensificarlos en lo que se pueda”, indicó Solórzano.

Para el FMI, el sacrificio valdrá la pena. “El efecto sobre el crecimiento a corto plazo no debe justificar inacción, ya que los beneficios del ajuste superarían sus costos”, indica el documento.

Lee también

Comentarios

Newsletter