Lo más visto

GOES sin dinero para respaldar sistema mixto

El mal estado de las finanzas públicas pone en duda la capacidad de pagar una pensión mínima bajo un sistema mixto, como el que propone la reforma. El documento, que ya es público, agrega al Estado más compromisos de los que ya tiene.
Enlace copiado
Foro.  La Universidad Francisco Gavidia organizó un foro con expertos en temas económicos para discutir sobre la reforma al sistema de pensiones.

Foro. La Universidad Francisco Gavidia organizó un foro con expertos en temas económicos para discutir sobre la reforma al sistema de pensiones.

GOES sin dinero para respaldar sistema mixto

GOES sin dinero para respaldar sistema mixto

Enlace copiado
El Gobierno pretende cambiar el sistema de pensiones y volverlo mixto, con una parte pública, pero el Estado no tiene suficientes fondos para respaldarlo, aseguraron expertos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Social (FUSADES) y la Fundación para el Desarrollo (FUNDE). Los miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) también criticaron la propuesta, por “excluyente”.

El miércoles pasado, el Ministerio de Hacienda (MH) presentó en la Asamblea Legislativa la propuesta de reforma al sistema de pensiones. El anteproyecto plantea la creación de un Instituto Nacional de Pensiones (INP) que funcionará al mismo tiempo que las AFP. Para echar a andar el INP, el Gobierno sacará dinero de los ahorros de los trabajadores que actualmente cotizan en las AFP.

Además, este ente estatal comenzará a recibir las cotizaciones o aportes del salario de más de 537,951 personas (Capítulos II y V, más el artículo 232 y sus letras).

El objetivo del INP, según el proyecto, es que el Estado tenga dinero para cumplir el compromiso de la pensión mínima con los jubilados, un beneficio que ya contempla la ley vigente.

Por ahora, para esa pensión mínima el fisco necesita endeudarse; pero con la reforma, el Gobierno espera reducir la carga, pues usaría el dinero de los propios cotizantes.

“El Estado no puede garantizar pago de pensiones en sistema mixto”, detalló Álvaro Trigueros, director del departamento de Estudios Económicos en FUSADES. Explicó que el Gobierno ha demostrado que no puede enfrentar sus compromisos de corto plazo y que ofrecer grandes beneficios en un sistema mixto llega a ser una contradicción.

“No está garantizada la sostenibilidad del nuevo sistema”, insistió el representante de FUSADES. “Si el Estado no resuelve el problema fiscal, va a querer seguir extrayendo de los ahorros de los trabajadores para financiarse a sí mismo. Realmente es incomprensible porque va a acudir a los ahorros de los trabajadores para financiar su déficit”, agregó.

Carlos Pérez, investigador en macroeconomía de la FUNDE, destacó que las finanzas públicas han tenido un desequilibrio histórico y que la reforma que presentó Hacienda dejó fuera el tema de la sostenibilidad del sistema.

“Estamos comprando una promesa, ¿y tendrá capacidad el Gobierno para pagarnos cuando nos retiremos?”, cuestionó. “Dados los antecedentes de gestión financiera que ha mostrado el Gobierno, creo que no pueden cumplir una promesa de ese nivel”.

La perspectiva de los trabajadores no es más optimista. Rolando Castro, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM), cuestionó el proyecto de reforma. “El tema de fondo es resolver el problema fiscal y no contempla un retiro digno de la clase trabajadora”, dijo Castro. Aseguró que captar los ahorros de los cotizantes tendría un costo político menor que otra medida, como un nuevo impuesto.

Trigueros, Pérez y Castro participaron en un foro que organizó la Universidad Francisco Gavidia (UFG) con los estudiantes para discutir sobre la reforma.

Analizan más demandas

Los trabajadores que tengan un salario inferior a $504 al mes cotizarán directamente con el nuevo INP y moverán todo su ahorro acumulado hacia ese mismo instituto, según la reforma.

Con este parámetro, al menos siete de cada 10 trabajadores trasladarán su fondo personal hacia el INP. El restante 22 % de cotizantes partirá su cuenta entre el INP y la AFP. Unos $4,700 millones pasarían del fondo de pensiones que manejan las AFP hacia la entidad pública.

El Comité de Trabajadores en Defensa de los Fondos de Pensiones de El Salvador (Comtradefop) considera que la reforma violenta cinco artículos de la Constitución de la República y prepara una demanda por inconstitucionalidad, así como varios recursos de amparo. ASTRAM también prepara recursos de amparo, más otras “medidas”, según anunciaron.

Enrique Anaya, representante legal de COMTRADEFOP, ha advertido que el peligro del traslado de cuentas individuales de ahorro para pensión hacia un instituto público es que después no se podrá revertir, porque pasarán a ser cuentas del Estado.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • sistema mixto
  • hacienda
  • fusades
  • funde
  • astram

Lee también

Comentarios