GOES sin fondos para financiar plan de seguridad

El ministro de Hacienda dijo que mientras no afiancen las fuentes de financiamiento, tendrán que quitar fondos de los programas sociales, como salud y educación.
Enlace copiado
GOES sin fondos para financiar plan de seguridad

GOES sin fondos para financiar plan de seguridad

GOES sin fondos para financiar plan de seguridad

GOES sin fondos para financiar plan de seguridad

Enlace copiado
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, insistió ayer en que no tienen fondos específicos para las medidas extraordinarias de seguridad pública y que, por lo tanto, continuarán restando fondos de otras actividades de orientación social.

Para Cáceres, el plan que puso en marcha el Ejecutivo está fuera de los programas cotidianos del Gobierno. Esta es la justificación del funcionario para pedir una nueva fuente de recursos.

De hecho, el ministro de Hacienda dijo que “el problema es que a la par se debió haber aprobado el programa extraordinario de seguridad y el financiamiento de ese programa”. “No podemos destinar recursos de gasto ordinario”, indicó.

En ese sentido, Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), consideró que las medidas no son de tipo extraordinario y que debieron estar incluidas en el presupuesto general de la nación (es decir, del plan ordinario de gastos que Hacienda prepara).

Además, Cardenal dijo que la ANEP había estudiado algunas medidas, como la compra de chalecos, y que al dividir la cantidad destinada para eso el resultado era de más de $700 por cada unidad, cuando el producto cuesta $300. El presidente de la gremial también advirtió sobre el endeudamiento público y dijo que los préstamos alguien los tiene que pagar, y que cualquier incremento de impuestos terminaría afectando a la población.

Cáceres argumentó que desde el Ejecutivo analizan alternativas de financiamiento. Una de esas es pedir autorización a la Asamblea Legislativa para recolectar más de $150 millones con deuda pública.

De no aprobarse la emisión de bonos en la Asamblea Legislativa, el titular de Hacienda especificó que el Ejecutivo tendrá que “sacrificar algunos otros programas en los que la población se ve beneficiada. Algunos subsidios bien establecidos, programas sociales, etcétera”.

Pero algunos fondos ya comenzaron a llegar. Ayer, el Gobierno firmó un acuerdo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para un préstamo por $100 millones para seguridad, lo que se agrega al nivel de deuda externa que ahora maneja el Estado. Dicho préstamo se ha planteado con un plazo de 20 años y cinco de gracia.

Recorte al gasto: 9 %

En relación con las medidas de austeridad y el incremento en gasto de salarios, el funcionario matizó que aunque desembolsen más dinero, el impacto sobre la actividad económica ha disminuido. En ese sentido, Cáceres se refirió a que en 2015 el gasto en bienes y servicios, así como en salarios, fue de $4,777 millones, lo que representó el 18.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). Este año, las autoridades proyectan que el Gobierno gastará $4,862 millones, lo que podría representar el 17.9 % del PIB.

La comparación con el PIB es para ilustrar la influencia en el resto de las actividades económicas.

Para Cáceres, al final constituye un ahorro, porque a pesar de que se gastarán $85 millones más que el año pasado, según predicciones, la relación con el PIB es menor. “Lo consideramos positivo”, recalcó.

Además, dijo que entre 2015 y 2016 han aplicado un recorte de 9 % a los gastos de bienes y servicios “en todos los ministerios”, con excepción de salud, seguridad y educación. Fue 4 % de recorte en 2014 y otro 5 % en 2016. Sin embargo, las mismas cifras de Hacienda muestran que el único gasto que ha incrementado es el de salarios, en más de $50 millones.

Por otro lado, los bonos con los que esperan financiar las actividades de seguridad pública se sumarán al total de deuda pública, que ya tiene un peso de 60 % sobre el PIB. El titular de Hacienda, como acostumbra hacer, atribuyó la deuda al sistema de pensiones y a la gestión de gobiernos anteriores. Según Cáceres, la tercera parte de la deuda es por gasto de pensiones, pero no aclaró cómo piensan solucionar la complicación que representan las otras dos terceras partes.

Metas de crecimiento

El vicepresidente Óscar Ortiz apuntó que a medida que mejore la situación de inseguridad, se podría esperar una aceleración de la economía, e hizo referencia a un estudio publicado el 28 de abril por el Banco Central de Reserva que reveló que en 2014 la violencia costó el 16 % del PIB, es decir, $4,026.3 millones.

“Ese 16 % tendrá una tendencia a la baja. En la medida en que nosotros controlemos el tema de crímenes y extorsión, se genera mayor confianza para la Inversión Extranjera Directa”, acotó Ortiz, quien aseguró que el país ha mejorado su imagen internacional.

Tags:

  • ministerio de hacienda
  • informe ecoónmico
  • gabinete económico
  • impuestos
  • inversión

Lee también

Comentarios

Newsletter