Lo más visto

GOES subió el gasto y redujo la inversión

El BCR informó que el consumo de los hogares y la inversión privada impulsaron la economía durante el primer trimestre del año.
Enlace copiado
GOES subió el gasto y redujo la inversión

GOES subió el gasto y redujo la inversión

GOES subió el gasto y redujo la inversión

GOES subió el gasto y redujo la inversión

GOES subió el gasto y redujo la inversión

GOES subió el gasto y redujo la inversión

Enlace copiado
Entre enero y abril de este año, la inversión pública se redujo en 13.5 % en relación al mismo período de 2016, mientras que el gasto corriente del Gobierno aumentó 7.16 %, según los datos que expuso ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

Óscar Cabrera, presidente de la institución, explicó que la caída en la inversión del Estado se debe a que los proyectos no se están realizando en el tiempo planificado en algunas instituciones, como en la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“En cuanto a la inversión hay retrasos, entiendo yo que es CEL uno de los actores que está explicando la subejecución, que anda alrededor de 42 %”, manifestó el presidente del Banco Central.

La inversión pública se da cuando el Estado destina recursos cuya finalidad es mejorar bienes de uso común, como las calles, o cuando este dinero se utiliza para fortalecer las capacidades de las persona. De acuerdo con el BCR, a abril, la inversión pública representaba el 2.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El año pasado, durante el mismo período, la inversión bruta del sector público no financiero (SPNF) fue de $227.52 millones, mientras que este año, el monto asciende a $196.82 millones.

Por otra parte, el gasto corriente sí ha aumentado. En los primeros cuatro meses de este año, el SPNF gastó $1,652.66 millones, 7.16 % más que en 2016, cuando fue de $1,542.18 millones. “Respecto al gasto público, obviamente hay elementos como la compra de bienes y servicios, el pago de intereses, como factores explicativos”, agregó Cabrera.

Dentro del gasto corriente están las transferencias corrientes, en donde se encuentra el pago de subsidios que hace el Estado. Estas sumaron $252.67 millones. La partida que más pesa es el consumo público, el cual creció 3.46 % y sumó $1,102.85 millones. El consumo público representó 8.3 % del PIB.

El resto del gasto corriente es el pago de intereses, que sumó en los primeros cuatro meses del año $297.14 millones.

Desempeño económico

El BCR señaló que la economía creció un 2.3 % en los primeros tres meses del año. Los sectores más dinámicos fueron el agropecuario, la construcción y los bienes y servicios prestados a las empresas, entre otros.

El aumento en la cantidad de empleo no fue tan dinámico. En el sector financiero y bienes inmuebles se perdieron 2,628 puestos de trabajo, comparando marzo de 2017 con el mismo mes de 2016.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) han señalado que se han perdido puestos de trabajo.

Entre marzo de este año y noviembre de 2016 se perdieron más de 33,000 empleos, según FUSADES. Mientras que según la ASI, entre diciembre 2016 y febrero pasado se perdieron 13,100 empleos en el sector privado.

Cabrera no comentó directamente estas cifras, pero sí dijo que las comparaciones tenían que hacerse entre los mismos meses de un año a otro para eliminar el efecto “estacional”. Aseguró que hay 8,054 empleos formales más al comparar marzo 2016 con 2017, con mayores incrementos en la industria manufacturera y en comercios, restaurantes y servicios.

Por otra parte, uno de los sectores ha producido menos este año que en 2016: el rubro de gas, energía y agua. Paradójicamente, en esta área, los precios que pagan los salvadoreños incrementaron un 6.3 % en mayo 2017 frente a mayo 2016.

“Si bien es cierto tenemos un crecimiento bajo en comparación a la región (centroamericana), sí (es) un crecimiento que va por arriba de los promedios de décadas anteriores, ya es el tercer año que vamos sosteniendo el mismo rango del crecimiento”, agregó el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

Por su parte, el presidente del BCR detalló que la producción en los primeros meses del año fue impulsada por la dinámica del sector privado, tanto en consumo, como en inversión. Señaló que los salarios reales aumentaron 4.7 % durante el primer trimestre, mientras que las remesas subieron 10.8 % a mayo y totalizaron 2,041 millones, mientras que los créditos personales, al mismo mes, subieron un 4.4 %.

Por otro lado, se anunciaron montos de inversión de $1,125 millones entre enero y junio, la mayoría en el rubro de electricidad y de comunicaciones. Mientras que el año pasado, en los mismos meses, se anunciaron $1,304 millones, la mayoría en el rubro de construcción. Cabrera agregó que el crédito productivo aumentó 8.7 % a mayo.
 

Tags:

Lee también

Comentarios