Lo más visto

Más de Economía

GOES: telefonías que no reviertan incrementos no renovarán concesiones

"Habrán nuevas licitaciones para nuevos competidores", afirmó el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, como advertencia para las empresas telefónicas que continúen violando la ley al aumentar el precio de las recargas de saldo.
Enlace copiado
Foto archivo LPG/Óscar Leiva.

Foto archivo LPG/Óscar Leiva.

GOES: telefonías que no reviertan incrementos no renovarán concesiones

GOES: telefonías que no reviertan incrementos no renovarán concesiones

Enlace copiado
Las empresas de telefonía que no reviertan el incremento en los precios de las recargas de saldo no obtendrán una renovación en las concesiones del espectro radioeléctrico que actualmente poseen, y cuyo plazo está por vencer, advirtió hoy el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, a través de una entrevista en el canal estatal.

"Habrán nuevas licitaciones para nuevos competidores", advirtió Lorenzana, en caso que las empresas telefónicas continúen violando la ley.

Según el secretario, el aumento a los precios de las recargas de saldo "es una decisión de carácter político, no una decisión comercial".

"Las telefónicas quieren sembrar en la población que el incremento en la recarga es por decisiones del gobierno", expresó Lorenzana.

La semana anterior, la Defensoría del Consumidor advirtió a los consumidores sobre prácticas ilegales en el cobro de las recargas de saldo, en los que se exigen recargos desde $0.05 hasta $0.50, dependiendo del monto de la recarga solicitada. Las empresas de telefonía argumentan que el recargo es por el impuesto del 5 % a las telecomunicaciones que aprobó la Asamblea Legislativa para financiar los planes de seguridad, y que comenzó a hacerse efectivo a partir del 29 de noviembre. La Defensoría aclaró que esa no es la manera en que se cobrará la contribución especial y que dichos cobros debían ser suspendidos y denunciados por la ciudadanía.

Según Lorenzana, un estudio de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) demuestra que los usuarios de telefonía deberían de tener más tiempo al aire aún aplicando el impuesto del 5 % en las tarifas de llamadas, pues este año se redujo la tarifa en un 13 %.

Lorenzana afirmó que las empresas telefónicas se han puesto de acuerdo para "poner un solo precio". "Eso es ilegal, viola la ley de libertad de competencia", agregó.

Tags:

  • impuesto para seguridad
  • telefónicas
  • roberto lorenzana
  • espacio radioeléctrico

Lee también

Comentarios