GOES tomó $46.4 millones de los fondos de pensión

Este es el dinero que se necesita para cancelar las pensiones de los que están jubilados con el INPEP y la UPISSS. El total del trimestre son $132 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
Aunque no pagó su deuda con los trabajadores, el Gobierno sí les volvió a tomar dinero prestado durante la primera semana de abril, según la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos (ASAFONDOS), gremial de las AFP.

ASAFONDOS detalló que antes del 10 de abril, el Gobierno tomó $46.4 millones de los fondos de pensiones, parte de un total de $132.5 millones que terminará de recolectar en junio. Los fondos de pensiones reúnen los ahorros de los trabajadores, las contribuciones que hacen los patronos y el resultado de las inversiones que las AFP hacen con ese dinero.

Los $132.5 millones son necesarios para pagar las pensiones de los jubilados que estaban con el INPEP y la UPISSS; es decir, con el sistema que funcionaba antes de la reforma de 1998. El dinero lo tomará el Gobierno entre abril, mayo y junio.

Hasta febrero de 2017, las personas que están con beneficios del sistema anterior son 97,635, de acuerdo con el informe de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Hay una cantidad menor de personas que ahorraron un tiempo con el INPEP o UPISS y después se pasaron a las AFP. A ellos también hay que pagarles la pensión usando los ahorros de los trabajadores activos, pero la SSF no hace la distinción en su informe. Los pensionados con AFP son 76,060 y entre ellos están quienes tienen esa combinación de ahorro.

Cada año, el Gobierno necesita entre $400 millones y $500 millones para pagar las pensiones heredadas del sistema anterior, pero no lo hace con recursos propios, porque no le alcanza. Para esta situación crearon el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) en 2006.

Con el FOP, el Ministerio de Hacienda (MH) toma dinero prestado de los fondos de pensiones para cumplir su compromiso con los jubilados. Por mandato de ley, las AFP tienen que transferirle con ahorros de los trabajadores, según lo que necesite.

Así que a través del FOP fue que tomaron los $46.4 millones en abril, parte de los $132.5 millones que corresponden al segundo trimestre del año, como se mencionó al principio.

El dinero que capta Hacienda con el FOP es deuda del Gobierno y los acreedores son los trabajadores. Por tanto, debe devolverlo con intereses.

Este mes, el fisco debe cancelar $55.2 millones a los ahorrantes de las AFP en nueve pagos, pero llegó la primera fecha límite y no lo hizo. Por ejemplo, entre el 7 y el 10 de abril pasados, Hacienda acumuló un saldo de $34.4 millones pendientes de cancelar, y este día la deuda sube a $36.12 millones.
 

Tags:

  • AFP
  • CIP
  • pensiones
  • fideicomiso
  • deuda publica
  • deuda
  • impago
  • default

Lee también

Comentarios

Newsletter