Lo más visto

GOES trasladará oficina comercial a la capital china

El consejero comercial que estaba destacado en Shanghái será enviado a Pekín, según informe del MINEC.
Enlace copiado
Galardón.  Vilma Turner, de la Universidad de Panamá (centro), recibe el galardón Dr. Víctor Silhy, de manos de Víctor Silhy (izquierda).

Galardón. Vilma Turner, de la Universidad de Panamá (centro), recibe el galardón Dr. Víctor Silhy, de manos de Víctor Silhy (izquierda).

Enlace copiado
La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, informó ayer que la consejería comercial que el país tiene en Shanghái será trasladada a Pekín, la capital de China. Otro de los cambios que se considera es que esa oficina ya no dependa del Ministerio de Relaciones Exteriores sino del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones (PROESA).

“Se espera que sea el punto de entrada para ustedes (miembros de una comitiva de empresarios chinos), además para cualquier gestión de visas, documentos y todos los trámites empresariales. Que esta persona salvadoreña (consejero comercial) pueda hacer todos los trámites y la conexión de esta puerta de entrada”, dijo Rodríguez ayer durante la ponencia que dirigió en un foro de comercio e inversión entre El Salvador y China organizado por PROESA. “Como aquí no hay relaciones diplomáticas, ha sido un poco difícil el tema de hacer negocios, dependerá exclusivamente (de) la parte empresarial que tiene que ver directamente con la promotora de inversiones que no necesita tener relaciones diplomáticas, porque lo que hacen ellos son relaciones comerciales”, insistió la viceministra.

En 2016, El Salvador importó $856 millones de China, mientras que las exportaciones del país fueron de solo $6 millones. Entre las importaciones de China figuran materias primas como productos químicos, abonos, plásticos, manufacturas, algodón y fibras sintéticas. En el evento participaron empresarios de empresas chinas en diferentes rubros.

El presidente del Consejo Chino para el Fomento de Comercio Internacional (CCPIT), Jiang Zengwei, dijo que hay interés de apoyar a empresas chinas a importar productos salvadoreños de buena calidad como el azúcar y el café. “Damos la bienvenida a la cooperación en comercio e inversión”, manifestó.

Lee también

Comentarios