Lo más visto

GOES ya agotó espacio para más deuda o impuestos

Economistas dicen que el Gobierno ya jugó todas sus cartas: poner más impuestos y tomar dinero prestado. Hasta las medidas del FMI exigen ponerse de acuerdo con la oposición de una vez.
Enlace copiado
GOES ya agotó espacio para más deuda o impuestos

GOES ya agotó espacio para más deuda o impuestos

Enlace copiado
El Gobierno podría quedarse sin dinero hacia el último trimestre de este año, si no toma medidas urgentes; dos reconocidos economistas explicaron que cualquier decisión debe incluir mayor disciplina en el gasto público, y no solo más impuestos o más deuda.

Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) y Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) advirtieron ayer que las alarmas estaban encendidas desde hace mucho tiempo, pero las autoridades no se habían decidido a tomar acción.

Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hace dos semanas que El Salvador está muy cerca de caer en una crisis fiscal grave. Y desde su cancha, el presidente Salvador Sánchez ha convocado a todos los sectores a trabajar en un pacto para ordenar la situación financiera del Estado.

Rubio, de FUNDE, señaló que esta convocatoria del Gobierno muestra que están llegando al límite. “Sí, indicaría que están afligidos, porque la plata no les alcanza. Y las palancas que tenían para mantenerlo (el problema fiscal), para tirar esa pelota para adelante y tratar de contener el problema se les han ido agotando”.

Mientras que Choussy también destacó que hubo tiempo de prevenir una situación grave y no se hizo. “Como una bola de lodo que va rodando por el cerro y cada vez se hace más grande. Las medidas tienen que ser más drásticas”, sostuvo Choussy.

Estos dos economistas se refieren a que el Gobierno ya probó con 23 cambios para aumentar los ingresos con impuestos (entre aplicar nuevos y modificar los que ya estaban). También probó pedir dinero prestado dentro y fuera del país por más de $5,000 millones, pero las tarjetas de crédito que usa el fisco están topadas y cada vez le resulta más difícil convencer a los inversionistas de prestarles. Por último, ha sacrificado la inversión en proyectos para el desarrollo para ocupar el dinero disponible en salarios y servicios públicos. Con todas estas medidas, Rubio y Choussy señalaron que no cambió la administración de las finanzas públicas en lo esencial.

“Los ajustes de cinturón a nadie le gustan. Ni en lo personal, en la familia, o cuando uno solo piensa ‘tengo que gastar menos y buscar la manera de trabajar mejor’”, puso Choussy como ejemplo del papel que debe tener el Gobierno.

Sobre este punto, el director de FUNDE señaló: “Amerita algún tipo de tratamiento y ese tratamiento, los economistas lo llamamos ajuste. Un ajuste del cinturón, pero el cinturón ¿de quién?”.

El FMI dejó al Gobierno un informe con un menú de medidas que pueden implementar y que ayudarían a corregir las finanzas públicas con un equivalente de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en un período de tres años. En palabras sencillas, el FMI considera que el Gobierno tiene espacio de mejorar su situación y lograr un equilibrio por más de $300 millones en tres años.

Pero los expertos insistieron en la urgencia. “Si no corregimos la trayectoria vamos a tener una crisis económica muy fuerte y vamos a tener que hacer un ajuste dramático”, comentó Choussy. “Lo que hay de dinero en las cuentas del Gobierno no es suficiente para poder pagar los compromisos que tiene el Gobierno en el corto plazo. Entonces, uno dice: puede haber un impago. Es cuando un Gobierno deja de pagar sus obligaciones”, agregó.

Todavía en 2015 el Gobierno aplicó más medidas enfocadas sobre los ingresos, porque el congelamiento de plazas no se ha cumplido. “El espacio político para ir agregando impuestos llegó a un punto, incluso, de desesperación: poner medidas sin mucha consulta jurídica”, comentó el director de FUNDE, sobre las medidas (impuestos y contribuciones) que ha promovido el Ejecutivo y que la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia ha frenado de alguna manera.

Choussy y Rubio dieron estas declaraciones en la radio Fuego, 107.7, ayer por la mañana.

Tags:

  • gobierno
  • deuda publica
  • impuestos
  • reforma fiscal
  • acuerdo con fmi
  • pacto fiscal
  • crisis fiscal

Lee también

Comentarios