Lo más visto

GOES ya no pagará subsidio 200 kW/h

El CNE dice que no es focalización y que no afectará a las familias. Unos 321,000 hogares recibían el subsidio hasta 200 kW/h.
Enlace copiado
Factores.  El precio del petróleo se redujo en casi 50 %, lo que generó un descenso del precio de la energía eléctrica.

Factores. El precio del petróleo se redujo en casi 50 %, lo que generó un descenso del precio de la energía eléctrica.

GOES ya no pagará subsidio 200 kW/h

GOES ya no pagará subsidio 200 kW/h

Enlace copiado
El Gobierno informó que dejará de entregar el subsidio a la energía eléctrica para clientes residenciales que consumen entre 100 kilovatios hora (kW/h) y 200 kW/h al mes.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), institución encargada de la política energética de El Salvador, Luis Reyes, explicó que el descenso en los precios de la energía eléctrica dará la oportunidad al Gobierno de prescindir de esa ayuda, que bajaba el costo de la factura de energía a los hogares que consumen entre 100 kW/h y 200 kW/h.

La medida se hizo efectiva desde el 15 de abril pasado, según el CNE. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) es la encargada de financiar el subsidio a la energía eléctrica, y lo entrega en dos tramos: la primera subvención es para los hogares que consumen entre 1 kW/h al mes y 99 kW/h al mes; y la segunda, entre 100 kW/h al mes y 200 kW/h.

Reyes dijo que la eliminación del subsidio no generará ningún efecto en el consumidor final, y explicó que “todos los usuarios residenciales que consumen entre 100 y 200 kW/h estaban pagando una tarifa de $133.93 el megavatio hora (MW/h) y la CEL pagaba los costos arriba de ese valor”.

“Esto no es proceso de focalización. Los usuarios con consumo entre 100 y 200 kW/h al mes han estado pagando una tarifa de enero de 2011”, dijo Reyes.

En abril pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció una reducción del 20 %, y sumada a la baja anunciada en enero de 2015 la tarifa experimentó una reducción del 30 %.

Reyes agregó que luego del anuncio de la SIGET, el precio por MW/h bajó a $121.27, por lo que “dichos usuarios van a pagar menos de lo que han venido pagando”. “Esos consumidores van a sentir un descenso (en su factura), y la CEL ya no va a tener que dar ese subsidio”, añadió. El funcionario aclaró que el subsidio de hasta 99 kW/h se mantiene.

Se buscó la postura de la CEL para confirmar la información; sin embargo, no hubo respuesta.

Por su parte, Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), avaló la acción y dijo que si el precio de la energía es barato, los subsidios se deben eliminar.

“Es una medida positiva. Hay que enfocar el subsidio para aquellos que realmente necesitan. Esto debería liberar recursos del Estado y hay que orientarlos para generar energía más barata”, dijo Simán.

Karla Pineda, una beneficiaria del subsidio, indicó que dichas medidas afectan al consumidor final.

“Solo espero no pagar más por el recibo de energía. La economía familiar está mal, y ahora si nos quitan el subsidio estaremos peor”, manifestó Pineda.

Según datos del CNE, son cerca de 321,000 familias las que recibieron el subsidio de hasta 200 kW/h en febrero pasado, y se desembolsaron $4.1 millones entre enero y febrero del presente año para pagar dicho subsidio.

Tags:

  • cel
  • cne
  • subsidio
  • energía

Lee también

Comentarios