G&T El Salvador, “en desacuerdo” con proceso sancionatorio en su contra

Uno de los más fuertes cuestionamientos en su contra es la falta de un sistema de monitoreo propio para analizar las transacciones inusuales o sospechosas de sus clientes.
Enlace copiado
G&T El Salvador, “en desacuerdo” con proceso sancionatorio en su contra

G&T El Salvador, “en desacuerdo” con proceso sancionatorio en su contra

Enlace copiado
“Como institución estamos en desacuerdo con estas afirmaciones y así se lo hemos informado a la autoridad competente”. Con esas palabras, Banco G&T El Salvador sentó este día su postura ante el proceso sancionatorio en su contra, iniciado en días pasados por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La SSF informó el pasado lunes que dicho proceso es por presuntos incumplimientos a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y la normativa relacionada. Desde ese día, G&T disponía 10 días hábiles de plazo para que los miembros de la junta directiva se presentaran para hacer uso de los derechos de defensa que tienen por ley, según publicó la SSF en un rotativo.

Ante eso, este jueves G&T expresó, mediante un comunicado oficial, que “la notificación de la SFF señala aspectos operativos del sistema de monitoreo de transacciones del banco, desde donde ha inferido sus observaciones”. G&T asegura también que “recibió la notificación del inicio del proceso” y “presentó sus aclaraciones” a la SFF.

“Extractos de la resolución fueron tomados y publicados de forma inapropiada”, asegura el banco, lo que provocó que se “ha incumplido la normativa vigente”, algo que aseguraron “estar en desacuerdo”, ya que, aseguran, se han cumplido todas las normativas que demanda la ley en El Salvador.

De igual forma, G&T aseguró que “estos procedimientos administrativos son de carácter ordinario en la práctica bancaria y no afectan las operaciones financieras” de la institución, ni de ninguna de sus sucursales.

Dentro de las observaciones de la SFF está el emplazamiento del guatemalteco Flavio Montenegro, expresidente de la junta directiva de G&T Continental El Salvador, y también exgerente general de Banco G&T Continental Guatemala, país donde opera la casa matriz.

En el caso de Montenegro, él renunció a G&T Continental el 8 de junio del año pasado y desde agosto del mismo año se encuentra en detención domiciliar en el país vecino. El exbanquero está entre los procesados por el caso Cooptación del Estado, que incluye delitos como financiamiento electoral ilícito, lavado de dinero y falsedad ideológica.
 

Tags:

  • banco g&t continental
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter