GUPC niega infle reclamos a Panamá

El consorcio realiza las obras de ampliación en el Canal de Panamá.
Enlace copiado
Enlace copiado
El consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, rechazó que haya inflado sus reclamos por sobrecostes a la autoridad de la vía interoceánica y lamentó los señalamientos que en ese sentido realizó su administrador, Jorge Quijano. El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) dijo el lunes ante la Asamblea Nacional que el principal problema que está enfrentando la ampliación de la vía interoceánica han sido los recurrentes reclamos de los contratistas de la obra.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) rechazó las “afirmaciones públicas” de Quijano en las que señaló “que el consorcio siempre ha inflado sus reclamos” y que la ACP tiene el “problema” de contar con “un contratista que definitivamente está tratando de ver por dónde pesca para ver qué recoge”. “Por el contrario, GUPC siempre ha presentado todos sus reclamos basados en estimaciones reales de los costos del proyecto, aportando su justificación de la forma requerida por el contrato”, subrayó GUPC en el comunicado del grupo conformado por Sacyr, de España; Salini-Impregilo, de Italia; Jan De Nul de Bélgica; y Constructora Urbana, SA (CUSA) de Panamá.

GUPC lamentó las declaraciones de Quijano, que “intentan desviar la atención de los panameños de las reales motivaciones del fallo emitido por la Junta de Resolución de Disputas (DAB, en inglés) sobre los reclamos relacionados con la mala calidad del basalto utilizado para producir hormigón y el retraso atribuido a ACP en la aprobación de las fórmulas del concreto que se utiliza en la obra”.

El pasado 1.º de enero, tanto GUPC como la ACP informaron de una resolución de la DAB que reconocía en parte varios reclamos por sobrecostes del consorcio y que ordenaba a la administración del Canal el pago de unos 233 millones de dólares al contratista.

Tags:

  • Panamá
  • canal
  • GUPC
  • ampliación

Lee también

Comentarios

Newsletter