Galvanissa invertirá más de $10 millones

La empresa con 35 años de trayectoria, especializada en hierro y techos, recibirá hoy el Premio ASI a la excelencia.

Enlace copiado
Clave Suriano asegura que su activo más valioso es el personal y su cultura corporativa.

Clave Suriano asegura que su activo más valioso es el personal y su cultura corporativa.

Enlace copiado

"El premio ASI tiene una trayectoria increíble. Lo recibimos con orgullo, con humildad y con responsabilidad de continuar para ser siempre merecedores de este premio. Nos obliga, nos reta, nos motiva", dijo Francisco Suriano Sui, fundador y presidente de Galvanissa. El premio ASI, otorgado por la Asociación Salvadoreña de Industriales desde 1959, se entrega a representantes del sector empresarial e industrial por sus méritos e innovación.

Para este año, y pese a los problemas que enfrenta el comercio con la interrupción de la cadena de abastecimiento o de fletes "a nivel nacional el presupuesto que tenemos es de más de $10 millones y esperamos completar nuestro programa de inversión", dijo Suriano.

Desde su fundación en 1985, Galvanissa se enfocó en desarrollar un portafolio especializado en hierro, metal mecánica y techos. En sus inicios en el Bulevar Los Próceres, con unos 50 empleados, se dedicaron especialmente a la línea de varillas de alta resistencia y polín C. Luego iniciaron con tubería industrial y ZincAlum, le siguieron Arquiteja y GalvaDeck.

El terremoto de 2001 les permitió identificar el valor de su solución constructiva "venía gente de La Unión o de Ahuachapán a traer lámina. Así fue que formulamos un modelo de negocio atrevido porque prácticamente es hacer una fábrica en cada punto de venta y empezamos con una aquí (Los Próceres), otros en Soyapango, luego pasamos a Honduras y Managua", explicó el empresario.

Con la puesta en marcha del Centro de Fabricación Logística en Sitio del Niño en 2008, que tiene más de 31,000 m2 bajo techo y grúa puente con capacidad de producir más de 300,000 toneladas en el año, se puede atender a los 200 megaservicios en la región centroamericana que generan 3,000 empleos directos y más de 10,000 indirectos.

En cada megaservicio, Galvanissa cuenta con la capacidad de fabricar los techos y polines a la medida del cliente, lo que evita traslapes y desperdicios. La empresa ha capacitado a más de 10,000 clientes en el uso y aplicación de sus líneas. "Nuestra estrategia de negocio no es transaccional, buscamos ser una negociación relacional, nos interesan los clientes debidamente informados", dijo Suriano.

Con su salida al mercado centroamericano, Galvanissa lidera las exportaciones en metal mecánica desde hace varios años, de hecho, el 60 % de su producción sale del país, siendo su principal destino Guatemala donde cuentan con 75 megaservicios. Entre sus planes se halla la expansión comercial hacia Suramérica.

Galvanissa utiliza materias primas de calidad mundial procedentes de Australia, Corea y Japón, la cual es certificada en sus laboratorios que aseguran el cumplimiento de normas internacionales de calidad como la ASPM en todos los países donde tienen presencia.

Actualmente, tienen en curso varias inversiones importantes, una de ellas es completar la gama de HierroMax "vamos a tener para construcciones verticales de muchos niveles y además estamos creando el termopanel, un techo tipo sándwich (dos láminas con poliuretano al centro) y la otra gran línea es la fabricación de vigas WF de acero en tubos estructurales de grandes dimensiones y placas de acero a la medida, una gran innovación en Centroamérica y probable en Latinoamérica".

Aunque Suriano dice que ninguna crisis se ha comparado a los inicios, la pandemia "destruyó prácticamente las cadenas de producción a nivel mundial y hay problemas de todo tipo. Se acumuló una especie de demanda no satisfecha. De repente todos queremos construir: se ha creado una especie de sobredemanda ".

Tags:

  • Premio ASI
  • Galvanissa
  • techos
  • construcción

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines