Gasolina especial subirá $0.06

En el acumulado del año, los precios han subido entre $0.11 y $0.38 por galón.
Enlace copiado
Motivo.  El precio internacional y el referente de la gasolina especial subió 9.5%; el de la regular, 7.3%; y el del diésel, 2.6%. Eso empuja alzas en toda Centroamérica, que depende de la importación.

Motivo. El precio internacional y el referente de la gasolina especial subió 9.5%; el de la regular, 7.3%; y el del diésel, 2.6%. Eso empuja alzas en toda Centroamérica, que depende de la importación.

Gasolina especial subirá $0.06

Gasolina especial subirá $0.06

Enlace copiado
Febrero arrancó con incrementos en el precio de los combustibles y las variaciones oscilarán entre $0.03 y $0.06 por galón en las tres zonas del país.

El precio de referencia para el galón de gasolina especial queda en $4.48; regular, $4.13; y diésel, $4.24. Los cambios deberían aplicarse a partir del 5 de febrero y estarán vigentes hasta el 18 de ese mes.

Esta es la tercera ocasión en lo que va del año que el cambio es al alza. Si se suman las dos últimas quincenas, la especial encareció $0.38 acumulados. La regular sumó $0.28 y el diésel, $0.11.

Sin embargo, el país se mantiene con los precios más bajos en Centroamérica. Ricardo Salazar, del Ministerio de Economía (MINEC), mencionó que hay dos posibles explicaciones: la cantidad de impuestos incluidos en el costo por cada galón y la presencia de estaciones de servicio independientes. Según Salazar, el 33% del universo de gasolineras no tiene representación de una marca específica y puede proveerse de combustible con cualquier empresa. Este tipo de establecimientos puede manejar con mayor libertad los precios.

De hecho, nueve de cada 10 estaciones de servicio tienen el mismo precio que anuncia el Gobierno, o uno más bajo. Las diferencias pueden superar los $0.10 por galón, dependiendo de la zona.

Si se compara con el resto de Centroamérica, Guatemala tiene los precios promedio más bajos de diésel y de gasolina especial, con $4 y $4.20, respectivamente. Mientras, en El Salvador se estaría vendiendo el galón más barato de gasolina regular, a $4.06 en promedio. Los precios más altos están en Costa Rica, donde se encuentran regulados.

Tags:

  • MINEC
  • combustibles
  • precio de referencia
  • precios de la gasolina

Lee también

Comentarios

Newsletter