Lo más visto

Gasto corriente con leve caída

Datos a diciembre revelan que el pago por intereses de la deuda subió.
Enlace copiado
Enlace copiado
El gasto público que se ocupa para tareas administrativas y operativas del Estado reportó un leve incremento en 2012, según la información actualizada del Banco Central de Reserva (BCR).

En su sitio electrónico, el banco destaca que el gasto para salarios y adquisiciones (corriente) bajó 0.3% en comparación a 2011.

En dólares, esto significa que a diciembre pasado el Gobierno gastó $4,231.9 millones entre consumo ordinario, transferencias entre instituciones y pago de los intereses que genera la deuda pública. El período anterior, a diciembre de 2011, el total fue $4,245.3 millones.

El consumo reporta una disminución de 1.9% y totalizó $2,805.9 millones.

En detalle, hubo dos necesidades del Estado que sí incrementaron. Las transferencias de recursos hacia las instituciones, como lo subsidios, incrementaron a $889.5 millones, o un 2.6% frente al año anterior.

También los intereses que se debe pagar a los acreedores del Estado, cada mes, incrementó. De acuerdo con lo que publica el BCR, solo por intereses se pagaron en 2012 $536.4 millones, equivalente a un 3.6% más que 2011.

Tags:

  • transparencia fiscal
  • gasto publico
  • deficit fiscal
  • BCR

Lee también

Comentarios