Lo más visto

Gasto en pagar deudas del Estado será más de $1,400 millones este año

Datos del Ministerio de Hacienda muestran que las LETES superaron los $900 millones otra vez. Cáceres quitó los fondos especiales para el escalafón de Salud.
Enlace copiado
Gasto en pagar  deudas del Estado será más de $1,400 millones este año

Gasto en pagar deudas del Estado será más de $1,400 millones este año

Gasto en pagar  deudas del Estado será más de $1,400 millones este año

Gasto en pagar deudas del Estado será más de $1,400 millones este año

Enlace copiado
El Gobierno deberá pagar más de $1,490 millones este año por las deudas que ha adquirido, entre deuda de largo plazo y deuda de corto plazo. De todo ese dinero, queda pendiente desembolsar un poco menos de la mitad para terminar en diciembre.

En el transcurso del año, el Gobierno paga en cuotas a quienes le han prestado dinero: inversionistas, gobiernos y organismos internacionales. La deuda requiere pagar intereses y también parte de la cantidad original (o capital), igual que las familias cuando abonan a las tarjetas de crédito.

Nelson Fuentes, director de política fiscal del Ministerio de Hacienda (MH), explicó que $1,198.9 millones son por deudas de plazos más amplios, como los bonos y préstamos. Mientras que otros $300 millones corresponden a la deuda de corto plazo, que el Gobierno adquiere con las Letras del Tesoro (LETES). El funcionario detalló que entre agosto y diciembre de este año, el fisco debe cancelar $606.2 millones de los $1,490 millones que ya se mencionaron.

Este dinero es aparte de las compras básicas, como los medicamentos de hospitales, el mantenimiento de las escuelas, las actividades de seguridad pública y, desde luego, el salario de los aproximadamente 100,000 empleados del Estado. Así que aparte de lograr sostener sus operaciones, el fisco debe buscar de dónde sacar $600 millones para responder a sus acreedores.

“El tema de la liquidez es, sin duda, el riesgo mayor. No estoy hablando del Ministerio de Hacienda, sino del país... Creo que nos va afectar a todos si seguimos como estamos”, comentó por su parte el titular del MH, Carlos Cáceres. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que El Salvador entrará en una etapa crítica de escasez de recursos públicos a finales de año, a menos que los diferentes sectores del país logren un acuerdo que prevenga una situación grave.

La deuda de corto plazo es la presión inmediata más fuerte para la administración de los fondos públicos. En la Rendición de Cuentas del MH para el período de junio 2015 a mayo 2016, Fuentes mencionó que el saldo de LETES volvió a superar el límite que todavía es posible manejar y está en $945 millones. Desde hace unos años, el Gobierno paga las LETES con bonos cada vez que el saldo supera los $800 millones. En otras palabras, paga una tarjeta de crédito con otra tarjeta.

El panorama más general es que el Estado terminará con una deuda de $16,960 millones y, de ese total, más o menos $4,000 millones son por la responsabilidad de pagar las pensiones.

Salarios es el gasto mayor

Ningún otro gasto del Gobierno ha tenido tanto protagonismo como los salarios de sus empleados, de acuerdo con las cifras del MH.

En el período de 2009 hasta 2015, el gasto público -sin contar a la inversión para el desarrollo- pasó de $3,809.5 millones a $4,777.7 millones. Así que en ese tiempo, el gasto aumentó $968.3 millones y de esta cantidad, el 68.7 % es por las remuneraciones (salarios, bonos y otras prestaciones).

En ese tiempo también han contratado a unas 40,000 personas, aunque la cifra incluye a 20,000 maestros que antes trabajaban con EDUCO.

Cáceres aseguró que ha negado solicitudes de otros funcionarios, quienes le piden recibir fondos especiales para incrementos salariales.

En esta decisión incluyó al escalafón del Ministerio de Salud Pública, que este año requerirá $28.4 millones. El escalafón de Salud supera a los de la Policía, Educación y la Universidad de El Salvador juntos ($15.1 millones en 2016).

Para el plan de gastos de 2017, que Hacienda todavía no ha presentado a la Asamblea Legislativa, no hay ningún un apartado especial para el escalafón de salud, como se hacía antes. Según Cáceres, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, tendrá que sacar el referido escalafón del presupuesto asignado a su institución, pero no dio más detalles.

 

Tags:

  • deuda publica
  • intereses
  • servicio de la deuda
  • letes
  • bonos
  • finanzas publicas
  • impago
  • fmi
  • salarios
  • remuneraciones
  • escalafon

Lee también

Comentarios