Gasto en petróleo bajó 21 % durante 2015

El Salvador pagó en 2015 unos $,1302.3 millones en la importación de productos derivados del petróleo. Las reducciones en el precio internacional de petróleo generaron beneficios internos, entre ellos en la tarifa de energía.
Enlace copiado
Precio internacional. El precio internacional del petróleo mantuvo la tendencia la baja durante 2015.

Precio internacional. El precio internacional del petróleo mantuvo la tendencia la baja durante 2015.

Gasto en petróleo bajó 21 % durante 2015

Gasto en petróleo bajó 21 % durante 2015

Enlace copiado
La factura que El Salvador paga por la importación de derivados del petróleo bajó significativamente en 2015, un 21.8 %, según datos del Ministerio de Economía de El Salvador (MINEC).

Según datos de esa cartera de Estado, en 2014 la factura petrolera de El Salvador ascendió a $1,666.2 millones; para 2015, la importación de derivados de petróleo significó un gasto de $1,302.3 millones, $363.9 millones menos respecto al año anterior, es decir 21.8 % de ahorro para el país por la compra de estos productos llamados hidrocarburos.

Según el Ministerio de Economía, la rebaja de la factura petrolera que experimentó El Salvador en 2015 se produjo por la reducción de los precios internacionales del petróleo.

El precio internacional del petróleo mantuvo la tendencia a la baja durante 2015. Estas reducciones generaron un efecto positivo para los países que compran afuera todo el crudo que consumen, por ejemplo, El Salvador.

El precio del petróleo con referencia en el golfo de México no superó la barrera de los $60 durante el año. Entre enero y diciembre de 2015 el barril del crudo perdió el 48 % de su valor, según los cálculos de firmas internacionales.

La OPEP calcula que el precio del petróleo comenzará a recuperarse tras el fuerte descenso sufrido en 2015, que lo ha situado en su valor más bajo en una década con poco más de $30 por barril, e iniciará una tendencia alcista, según prevé la organización de productores de petróleo.

En las últimas semanas, el precio del petróleo ha ganado terreno. El 11 de febrero pasado, el barril del petróleo tocó su precio más bajo, cerca de $26.30 el barril; sin embargo, desde esa fecha el petróleo ha recuperado su precio en más de 45 %.

Impactos positivos

La reducción en los precios internacionales del petróleo no solo fue de beneficio en la reducción del valor de importaciones de ese bien, internamente generó beneficios, por ejemplo, en la tarifa de energía eléctrica.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) hizo cuatro actualizaciones de la tarifa en 2015.

En enero de 2015 la tarifa registró un descenso de 11.85 %, en abril del mismo año se agregó una fuerte disminución del 20.09 %, en julio un alza de 4.55 % y finalmente en octubre una mínima reducción del 0.05 %. Ya en 2016, en enero se reportó una nueva reducción de la tarifa de energía eléctrica del 18.78 %, es decir que en total, la tarifa de energía para el consumidor final ha bajado cerca del 46 % en un año.

Esta reducción es consecuencia, más que todo, por la baja internacional del precio del petróleo; no obstante, también hubo factores que influyeron, como el incremento en la importación de energía eléctrica y la generación hidroeléctrica pese a la prolongada sequía que experimentó el país en el tercer trimestre del año recién pasado.

La SIGET debe anunciar una nueva actualización de la tarifa en los próximos días, el 15 de abril específicamente, y dicha variación dependerá del comportamiento de los costos de producción de energía eléctrica de los tres meses anteriores (enero, febrero y marzo), entre ellas la producción térmica que no es más que la producida con derivados del petróleo como el búnker y el diésel.

Un efecto directo de la caída de los precios internacionales del petróleo fue la disminución en los precios de los combustibles en el mercado interno.

Entre enero y diciembre de 2015 el precio de la gasolina especial redujo su precio por galón en $0.38 (un 12 % menos), la gasolina regular bajó en $0.17 por galón (un 11.4 %) y el diésel experimentó una disminución de $0.79 (una baja total de 24.4 %).

En lo que respecta al presente año, los primeros dos meses hubo anuncios positivos con reducción en los precios de los combustibles; sin embargo, en marzo el MINEC anunció alzas en los precios, de acuerdo con la tendencia del mercado internacional.

Tags:

  • MINEC
  • petróle
  • importaciones

Lee también

Comentarios

Newsletter