Lo más visto

Gasto en subsidio creció $52 millones

La implementación de un nuevo mecanismo para subsidiar la compra de gas obligó a requerir las reorientaciones de fondos.
Enlace copiado
Gasto en subsidio creció $52 millones

Gasto en subsidio creció $52 millones

Enlace copiado
El presupuesto asignado este año para el pago del subsidio del gas propano requirió dos reorientaciones, que suman $52 millones. De esta manera, el gasto por el subsidio pasará de $87.3 millones a $139.3 millones, según el Ministerio de Economía (MINEC).

Durante la rendición de cuentas de la institución, trascendió el cambio en las necesidades de recursos. En septiembre de 2012, el Ministerio de Hacienda definió un presupuesto de $61.3 millones para financiar el subsidio del gas propano con fondos públicos. Economía destacó ayer que ese presupuesto se modificó hasta $87.3 millones y que hasta mayo pasado se ha ejecutado el 64 %.

Francisco Lazo, viceministro de comercio e industria en el MINEC, explicó que a ese presupuesto modificado se deben agregar las dos reorientaciones de recursos que aprobaron los diputados.

Hacienda disponía de $315 millones, en enero de este año, para pagar por adelantado la deuda de corto plazo. Pero pronto decidieron ocupar parte de ese dinero para atender las necesidades que tenían otras instituciones, como el MINEC. Para ello, tuvieron que acudir a la Asamblea Legislativa. El 25 de abril, los diputados aprobaron una primera reorientación de $26 millones para el gas y el 23 de mayo aprobaron otros $26 millones.

Avance en cambios

El desarrollo de un nuevo sistema para beneficiar a los consumidores con el subsidio del gas ha requerido también un gasto extra por parte de la institución.

Este cambio en la manera de beneficiarse con el subsidio ha comenzado en San Miguel y Usulután. Hasta el momento se han vendido 7,000 cilindros bajo el nuevo esquema (datos correspondientes a 270 puntos de venta).

El período de prueba requiere el uso del DUI, pero en noviembre someterán a concurso público la impresión de una tarjeta definitiva para 1.3 millones de usuarios. Este mismo documento servirá para cobrar otros subsidios como los paquetes escolares y agrícolas.

Tags:

  • subsidios
  • gasto publico
  • MINEC
  • Ministerio de Economia
  • rendicion de cuentas
  • gas propano

Lee también

Comentarios