Lo más visto

Más de Economía

Gasto público de 2016 limitará acciones del Estado, según ICEFI

Los diputados comenzaron ayer el análisis del plan de gastos que ha propuesto el Ejecutivo. Los legisladores pidieron explicaciones por inversión pública.
Enlace copiado
Gasto público.  Ayer comenzó el análisis del proyecto de presupuesto 2016, que tiene un aumento de $8.5 millones en comparación con el cierre de 2015. Sin embargo, los diputados advierten que hay muchos gastos que no se incluyeron.

Gasto público. Ayer comenzó el análisis del proyecto de presupuesto 2016, que tiene un aumento de $8.5 millones en comparación con el cierre de 2015. Sin embargo, los diputados advierten que hay muchos gastos que no se incluyeron.

Gasto público de 2016 limitará acciones del Estado, según ICEFI

Gasto público de 2016 limitará acciones del Estado, según ICEFI

Enlace copiado
La propuesta que ha hecho el Ministerio de Hacienda (MH) para organizar el gasto público de 2016 podría obstaculizar las acciones del Gobierno, según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El anteproyecto de presupuesto que analizan los diputados trae un aumento global de $8.5 millones en comparación con todo lo que se gastará este año. El detalle está en que la programación de los gastos bajó unos $100 millones solo en el Ejecutivo y también hay una reducción de $9 millones en el monto de inversión pública.

“En conjunto, las previsiones presupuestarias para 2016 apuntan a una contracción del Estado de casi 0.8 % del PIB (Producto Interno Bruto)”, advirtió el ICEFI. Los investigadores del instituto detallaron que el Estado tendrá problemas para cumplir metas en el área social, debido a que los recursos no son suficientes. “La falta de un incremento en los ingresos limita al Estado para garantizar servicios públicos indispensables para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, en especial los más necesitados”, consignó el instituto.

Entre los pocos incrementos que ha incluido el MH está el pago de la deuda pública, que requerirá $850 millones. Pero incluso ahí hay una excepción, porque han programado menos dinero para honrar la deuda por pensiones. En el anteproyecto se asignaron $106.8 millones y eso ya trae una reducción de $20 millones.

Desde 2006, el pago de los compromisos que se originan por las pensiones aumenta cada año, y para justificar el cambio el MH asume que ya habrá una reforma previsional aprobada que les dará un respiro en materia fiscal.

Ayer, el titular de Hacienda, Carlos Cáceres, defendió el proyecto de presupuesto ante la comisión de Hacienda. Durante la reunión, el funcionario pidió a los diputados aprobar lo más pronto posible el plan. El presupuesto del próximo año incorpora alrededor de 980 nuevas plazas, de estas 800 son de nuevos policías, aseguró el ministro. “Son las promociones que van a salir (de la Academia Nacional de Seguridad Pública) el año entrante”. Las 100 restantes son de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según dijo Cáceres.

Respecto a las variables macroeconómicas que se tomaron en cuenta para elaborar el plan de gastos, Cáceres dijo que están en sintonía con las previsiones oficiales de crecimiento económico; asimismo, planteó que la deuda se ha mantenido estable. “La deuda sube en tanto se desembolsa, y baja en tanto se paga”. En la presentación de Hacienda se consignó que un 78.4 % de la deuda pública fue adquirida antes de 2009, y el restante 21 % de ese año en adelante.

Cáceres manifestó además que, sin pensiones, el desbalance fiscal del país sería solo del 1.7 %. “El tema de las pensiones es el problema fiscal del país”, agregó el funcionario.

Esto a raíz de que la diputada Milena Calderón, de ARENA, comentó que no veía “en el presupuesto si está contemplado el pago de intereses de la rentabilidad de los trabajadores” por los CIP.

“Creo que podemos recortar en publicidad, en viajes, en viáticos. Yo no le digo que al 100 %, (pues) hay cosas que el presidente tiene que hacer, pero si hiciéramos una disminución de todo eso tendríamos menos gasto corriente”, dijo la diputada de oposición.

Sobre el pago de pensiones y los Certificados de Inversión Previsional (CIP), el ministro dijo: “Sí están incluidos (en el presupuesto), hay $700 millones al 3 % y $4,000 millones al 1.5 %, porque eso se va a solucionar con la reforma de pensiones, allí vamos a cambiar todas las estructuras de tasa de interés de eso”.

Tags:

  • presupuesto 2016
  • gastos
  • diputados
  • Hacienda
  • pensiones

Lee también

Comentarios