Lo más visto

Gastos en salud y vehículos entre los más caros

Siete de cada 10 receptores de remesas son considerados como “no pobres”, aunque las ocupan más para alimentos y consumo.
Enlace copiado
Gastos en salud y vehículos entre los más caros

Gastos en salud y vehículos entre los más caros

Enlace copiado
El gasto mensual en acceso a la salud y el cuidado del vehículo son los más altos en la lista de costos que enfrentan los hogares, de acuerdo con un estudio que publicó ayer la Defensoría del Consumidor (DC) con datos de las encuestas oficiales.

Otros datos que mostró ayer la DC indican que siete de cada 10 hogares que reciben remesas no califican como hogares pobres.

El “Perfil de la Persona Consumidora” consigna que en 2015, el 19.8 % de los hogares gastó un promedio de $17 al mes en cuestiones de salud como uso de lentes, dentista, revisiones periódicas, entre otros. En 2007, el gasto promedio en este destino era de $15.8 al mes en una proporción similar de hogares.

Entre combustible y mantenimiento del vehículo, el gasto promedio mensual de un hogar fue de $73.8 en 2015, aunque solo uno de cada 10 hogares decidió costearlo. En 2007, eran $80.4 al mes, también entre combustibles y mantenimiento.

Los artículos de higiene personal –papel higiénico, jabón, cepillo de dientes– y de limpieza para la vivienda –detergente, lejía– son compras que registran nueve de cada 10 hogares por un monto combinado de $25.5 a 2015.

La defensoría también mostró cómo han variado los ingresos promedio del hogar. En la zona urbana las tendencias no se mantienen. Por ejemplo, desde 2013 hasta 2015 los ingresos pasaron de $660.9 a $630.14.

En la zona rural ha sido diferente. Los hogares mantuvieron una tendencia al alza en sus ingresos. Hubo una caída en 2014 que luego recuperaron y hasta superaron en 2015, cuando el promedio fue $373.96.

Parte del estudio está dedicado también a las remesas. A 2015, siete de cada 10 hogares receptores eran considerados “no pobres”.

Con mayor detalle, “los hogares con jefes de hogar hombres tienen mayores niveles de pobreza tanto extrema como relativa en relación con los hogares con jefes de hogar mujeres”, consignó la DC en el estudio. El 94.9 % de los hogares receptores gasta la remesa en alimentos, vestido y otro tipo de consumo.

Tags:

  • gasto
  • consumo
  • ahorro
  • hogares
  • remesas

Lee también

Comentarios