Lo más visto

Gobierno propone reducir a 1.4 % el déficit fiscal

El Ministerio de Hacienda publicó las bases de la política fiscal para el quinquenio, que incluyen una reducción de la deuda y medidas de eficiencia para aumentar el ingreso.

Enlace copiado
Gobierno  propone reducir  a  1.4 % el déficit fiscal

Gobierno propone reducir a 1.4 % el déficit fiscal

Enlace copiado

El Gobierno buscará terminar el quinquenio con una reducción en el endeudamiento y el déficit fiscal, es decir en la diferencia entre el ingreso y el gasto público; para esto propone medidas de eficiencia en la administración tributaria y de reactivación de la economía.

El Ministerio de Hacienda publicó las bases para la política fiscal, un documento que debe ser presentado a la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa en los primeros 90 días posteriores a un cambio de gobierno, ya que así lo establece la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Social (LRF).

El documento señala que "el manejo fiscal de El Salvador, en los últimos años, ha mostrado un compromiso con la reducción de los desequilibrios fiscales y la consolidación fiscal". En esa línea, el actual Gobierno espera que se reduzca el déficit fiscal de 3.1 % del PIB, que es el nivel esperado para este año, a un rango de entre 1.4 % a 1.6 % del PIB.

Esto es crucial para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para cumplir con otra meta: la reducción del endeudamiento.

Hacienda propone reducir la deuda del país, del 70.8 % del PIB, que es el ratio que se espera para el cierre de este año, a un 70.4 % en 2024 "en un escenario base" y 67.6 % "en un escenario activo".

Otra propuesta es la planificación "plurianual" de las finanzas del Estado, lo que implicaría la implementación de presupuestos con programas con enfoque en resultados, una recomendación que diversos organismos multilaterales ya le han hecho al país.

Asimismo, la creación de una política salarial para los empleados públicos que se apegue a la "factibilidad económica".

Para incrementar la tributación, la apuesta es "emprender medidas para modernizar la recaudación que faciliten la declaración y el pago de impuestos", como la factura electrónica; un régimen simplificado para incorporar al sector informal; medidas de "control fiscal" y reducir la elusión y la evasión.

Con estos pasos, el Ejecutivo espera incrementar en cuatro años la recaudación en un punto porcentual del PIB.

Hacienda no menciona directamente la incorporación de nuevos impuestos pero sí advierte que de no lograr el crecimiento esperado de la economía, se podrían estudiar "otras medidas de ingreso, manteniendo la progresividad del sistema tributario".

Entre los factores que podrían minar el crecimiento están un menor dinamismo en el flujo de remesas familiares, aumentos en los precios del petróleo y la vulnerabilidad frente desastres naturales. Así como un aumento en el costo del financiamiento por una degradación del riesgo país.

Tags:

  • Déficit fiscal El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines