Lo más visto

Gobierno EUA analiza decreto de semillas

El decreto 98 entró en vigor el año pasado. Privados denuncian que existe una violación al CAFTA-DR.
Enlace copiado
Semilla. Favorecer a los locales con la compra de semillas riñe con el tratado comercial con EUA, CAFTA.

Semilla. Favorecer a los locales con la compra de semillas riñe con el tratado comercial con EUA, CAFTA.

Gobierno EUA analiza decreto de semillas

Gobierno EUA analiza decreto de semillas

Enlace copiado
Los gobiernos de Estados Unidos y de El Salvador están discutiendo la formulación del decreto que favorece la compra de semilla de maíz a productores locales.

En diciembre de 2012 entró en vigor el decreto 98, elaborado a iniciativa del Ejecutivo, específicamente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En el documento se prioriza la compra de semilla híbrida de maíz a cooperativas de agricultores salvadoreños, lo que deja fuera a los proveedores internacionales.

Empresas como la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) y la Cámara Americana de Comercio (AmCham) han denunciado que esta decisión del Gobierno viola los principios de CAFTA-DR. El motivo es que no se está dando a las empresas internacionales las mismas condiciones que a una empresa nacional.

Las gremiales elevaron la preocupación hasta el representante de Comercio del Gobierno estadounidense (USTR), cuyo titular es Ron Kirk.

“Estamos al tanto de estas preocupaciones y los gobiernos ya están en discusiones”, dijo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte. “Hay que entrar en procesos de diálogos y ya lo estamos haciendo”, añadió, sin más detalles.

Este medio intentó conocer más detalles sobre el diálogo, pero no fue posible obtener información desde la embajada en el país.

Producción

Agricultura se reunió con los proveedores de semilla la primera semana de febrero.

Estas cooperativas proveerán de semilla híbrida de maíz al MAG, que dispondrá del material para los paquetes agrícolas que se entregan en la primera cosecha del año.

En años anteriores se compraba una proporción a empresas nacionales y a otras extranjeras. Luego se incluyó a las cooperativas como proveedores, pero este año han descartado la participación de empresas extranjeras.

El MAG ha presupuestado $25.98 millones para estas adquisiciones, de acuerdo con lo que especifica el decreto. Las disposiciones ya están vigentes y llegan hasta diciembre de este año.

Tags:

  • compra de semillas de maiz
  • CAFTA-DR
  • semilla hibrida de maiz

Lee también

Comentarios