Gobierno Panamá se reúne con indígenas por hidroeléctrica

Ya se había recibido a dirigentes indígenas para conocer sus preocupaciones sobre proyecto hidroeléctrico.
Enlace copiado
Oposición.  Los indígenas se oponen al desarrollo de la minería y de las hidroeléctricas en territorios que son parte de su comunidad.

Oposición. Los indígenas se oponen al desarrollo de la minería y de las hidroeléctricas en territorios que son parte de su comunidad.

Gobierno Panamá se reúne con indígenas por hidroeléctrica

Gobierno Panamá se reúne con indígenas por hidroeléctrica

Enlace copiado
Encabezados por la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, cinco ministros se trasladarán este día a la comarca Ngbe Buglé para reunirse con los indígenas que exigen la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ya casi concluido.

Un comunicado del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores indicó que la comisión de alto nivel, formada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, el pasado 19 de enero, buscará “consensos enfocados en los intereses nacionales tomando en cuenta las necesidades legítimas de los grupos de la comarca”.

La comarca de los ngbe buglé, la etnia aborigen más numerosa en Panamá, está a ocho kilómetros al norte del área de construcción de la nueva presa, en el distrito occidental de Tolé, pero el lago que forme el embalse afectará unas 6 hectáreas de las denominadas “áreas anexas” del territorio ancestral.

Además, en el lecho del río Tabasará, que alimentará la presa, está un petroglifo precolombino que sirve de culto principal de la iglesia sincretista Mama Tadta, que siguen numerosos ngbe buglé, y que quedará permanentemente cubierto de agua cuando el lago se forme.

Los indígenas de la comunidad Kiad y los integrantes del Movimiento 10 de Abril (M-10), que se oponen más radicalmente a esta obra, son los que se han reunido desde el miércoles pasado a orillas del río Tabasará con una Comisión Técnica del Gobierno de Panamá para intercambiar posiciones y peticiones en torno al tema.

“Luego de los encuentros, una comisión integrada por dirigentes de la comarca entregó un pliego de peticiones para iniciar un proceso de conversaciones y acuerdos”, detalla la cancillería.

Este pliego de solicitudes, añade, fue enviado por los integrantes de la Comisión Técnica a De Saint Malo de Alvarado.

La vicepresidenta, a su vez, remitirá el pliego a los ministros de Seguridad, Rodolfo Aguilera; de Gobierno, Milton Henríquez; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles y de la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara, quienes también integran la Comisión de Alto Nivel.

La hidroeléctrica Barro Blanco, en la comunidad de Tolé, es construida sobre el río Tabasará por el consorcio hondureño Generadora del Istmo S. A. (Genisa) y tiene un avance del 95 %. Genisa ha dejado en manos del Gobierno y la ONU la solución al contencioso.

Tags:

  • Panama
  • indigenas
  • hidroelectrica

Lee también

Comentarios

Newsletter