Gobierno: Reforma será una solución “temporal”

El Ejecutivo admitió que su propuesta para cambiar el esquema de pensiones no resolverá todo lo pendiente.
Enlace copiado
Presentación.  La Secretaría de Transparencia organizó un encuentro con pensionados del INPEP para plantearles algunos puntos de la reforma.

Presentación. La Secretaría de Transparencia organizó un encuentro con pensionados del INPEP para plantearles algunos puntos de la reforma.

Gobierno: Reforma será una solución “temporal”

Gobierno: Reforma será una solución “temporal”

Enlace copiado
La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia reconoció que la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno es una solución provisional, pero que buscan consensos para brindar cobertura a más personas.

“No es la solución definitiva, es una solución previsoria. Lo que estamos buscando es una solución que nos conforme a todos, el sistema de pensiones que se aplicó en El Salvador nació de una imposición del gobierno de Pinochet, así cualquiera hace reformas, porque nadie dice nada. Lógicamente necesitamos dos cosas: el mejor sistema posible y el mayor consenso posible”, afirmó ayer el secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez.

En la actualidad, únicamente una cuarta parte de los trabajadores cotiza en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El Gobierno ha informado que promoverá una reforma en el sistema de pensiones vigente y que se basa en cuentas individuales, donde cada trabajador tiene un ahorro a su nombre para alimentar su futura pensión cuando se jubile.

El Ejecutivo ha propuesto que sea implementado un esquema mixto, donde los trabajadores que ganen dos salarios mínimos o menos pasen a un sistema público.

Las personas que tengan ingresos mayores cotizarían en el sistema público el equivalente a dos salarios mínimos y el resto en el sistema privado.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) recalcó que ese mecanismo ya ha fracasado en otras partes del mundo y aumentaría la deuda previsional hasta hacerla llegar a $40,000 millones.

La Secretaría de Transparencia sostiene que el Estado busca garantizar el pago de las pensiones a la población con un sistema más justo.

“Lo que la gente teme es que llegue a una edad y no le paguen, no que el Gobierno no tenga dinero y yo le pregunto a usted qué es más seguro, que el Estado cubra a la gente o que lo cubra una empresa privada que ni salvadoreña es”, enfatizó Rodríguez.

La entidad estatal desarrolló ayer un evento, según informó, para iniciar el debate sobre la reforma de pensiones. En el evento participaron jubilados del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y miembros de sindicatos afines al Gobierno.

En su intervención frente a los participantes al evento, el presidente de INPEP, Andrés Rodríguez, aseveró que el actual sistema de pensiones no ha proporcionado los beneficios que prometió a los pensionados.

El funcionario se negó a ser abordado sobre la situación financiera de la institución.

“En 1998 fue privatizado el sistema de pensiones con la entrada en vigencia de la Ley SAP. Esta ley provocó la disminución de los ingresos al sistema público de pensiones y creó el ahorro privado que garantiza la cobertura. Las AFP no están precisamente para favorecer a la población, sino que, por el contrario, están para hacer dinero”, concluyó el presidente de INPEP.

Tags:

  • pensiones
  • deuda
  • transparencia
  • presidente

Lee también

Comentarios

Newsletter