Lo más visto

Más de Economía

Gobierno adeuda $32.5 millones a las distribuidoras eléctricas por el subsidio

Las empresas distribuidoras tienen pagos pendientes desde junio. El atraso afecta ya a los generadores.
Enlace copiado
Gobierno adeuda $32.5 millones a las distribuidoras eléctricas por el subsidio

Gobierno adeuda $32.5 millones a las distribuidoras eléctricas por el subsidio

Gobierno adeuda $32.5 millones a las distribuidoras eléctricas por el subsidio

Gobierno adeuda $32.5 millones a las distribuidoras eléctricas por el subsidio

Enlace copiado
El Gobierno dejó de pagar, desde mediados de año, el dinero que permite que seis de cada 10 hogares salvadoreños paguen menos por su factura de energía eléctrica.

El Gobierno mantiene un subsidio a la tarifa residencial, que funciona como un descuento en las facturas que reciben las familias. Luego es el mismo Ejecutivo el que debe pagar a las empresas distribuidoras la diferencia entre lo que pagan los beneficiarios del subsidio y el costo real de la energía.

Pero desde junio pasado estos pagos dejaron de recibirse y a la fecha la deuda suma $32.5 millones, aseguraron AES y DelSur, las dos principales distribuidoras del país.

La gerente de Planificación Comercial de DelSur, Ingrid de Mendoza, indicó que para esta compañía, que sirve a una quinta parte de los hogares del país, la deuda acumulada a noviembre es de $8.6 millones. “Para junio nos han hecho abonos parciales y pequeños, hay una deuda casi de $1 millón de ese mes”, especificó. “Nos han dicho que se nos pagará cuando tengan el crédito puente, en el que quedó un monto definido para cubrir el subsidio hasta diciembre”.

El crédito puente al que hace referencia es un dinero que el Ejecutivo ha dicho que espera obtener, posiblemente de un organismo multilateral, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras logra colocar en el mercado internacional una colocación de bonos por $550 millones, aprobada el mes pasado por la Asamblea Legislativa.

Con estos fondos, el Ejecutivo espera cubrir las necesidades del Estado hasta finales de 2016. El sector energía no es el único afectado por la falta de pago del Gobierno, que comenzó a atrasarse con proveedores e instituciones, e incluso con las municipalidades, desde mediados de 2016. El Ejecutivo ha dicho que la deuda con proveedores es de $140 millones.

“Como no se ha activado este crédito estamos a la espera de que nos den una solución para que nos puedan abonar aunque sea una parte de lo que nos deben”, comentó De Mendoza.

AES El Salvador, empresa que es propietaria de cuatro distribuidoras de energía, dijo a través de su oficina de comunicaciones que el Gobierno ha realizado pagos parciales “y se ha comprometido a ponerse al día en el mes de diciembre, una vez se reciba el crédito puente para el pago de proveedores”.

Sin embargo, el retraso ya ha afectado a más actores del sector de energía, y no solo a las distribuidoras. “Hemos hecho pagos parciales en la liquidación del mercado mayorista y los contratos, esto está ya afectando la cadena de pagos de toda la industria”, dijo De Orellana.

Los retrasos y pagos parciales han llegado hasta las empresas generadoras y a las comercializadoras.

Presupuesto 2017

Pero además de la deuda de este año, al sector le preocupa que no hay presupuesto para mantener el subsidio en 2017. La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) solo ha presupuestado $100 (cien dólares) para un subsidio que requiere más de $100 millones al año.

“Les hemos pedido que nos digan cuál será el mecanismo, pero a la fecha no nos han dado una respuesta. Estamos a la espera porque si no hay presupuesto nos tendrían que decir cuál será la política porque nosotros solo lo trasladamos al usuario”, dijo De Orellana.

El FINET es el encargado de dar el subsidio, y la Ley del FINET faculta a la CEL para pagarlo, pero aparece como tal, como una facultad, y no como una obligación.

Los hogares subsidiados pagan únicamente $0.09 por kilovatio hora de energía, cuando el costo de mercado ha llegado a superar los $0.18, según el precio de la energía. Según el Ejecutivo, el subsidio beneficia a más de un millón de hogares.

Tags:

  • energia electrica
  • subsidio
  • distribuidoras
  • impago

Lee también

Comentarios