Lo más visto

Más de Economía

Gobierno analiza premiar buenas prácticas laborales

El Ministerio de Trabajo inició el jueves una serie de inspecciones del cumplimiento de leyes laborales y de seguridad ocupacional.

Enlace copiado
Inspección. Castro dijo que en Pettenanti no se encontró discriminación hacia las personas con VIH en cuanto a contratación y que contratan a más personas con discapacidad que lo que la ley exige.

Inspección. Castro dijo que en Pettenanti no se encontró discriminación hacia las personas con VIH en cuanto a contratación y que contratan a más personas con discapacidad que lo que la ley exige.

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) analiza lanzar un premio para las empresas que sobresalgan en cuanto a las condiciones laborales, según dijo el titular, Rolando Castro, durante una inspección de prestaciones laborales y de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores en jornada nocturna a una empresa textil en Coatepeque, Santa Ana.

Castro dijo que en Pettenati, la empresa que recibió la inspección, no se encontró discriminación en contratación de personas con VIH. Además, que están por encima del cumplimiento de la Ley de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, en cuanto a las contrataciones.

"Nuestro trabajo no solo debe ser coercitivo, sino también debe ser reconocer las buenas empresas, las buenas prácticas y el cumplimiento de la ley", manifestó el funcionario.

En esa línea, señaló que están pensando construir una "estrategia de premiación" a fin de estimular al sector privado para cumplir los estándares nacionales e internacionales y que Pettenati podría ser uno de los competidores para el reconocimiento.

Francesco Pilenga, representante de la empresa, que emplea a 743 personas, afirmó: "Cumplir la ley creo que es el mínimo que se espera de una empresa, gracias por el cumplido, pero es el mínimo que tenemos que hacer".

Asimismo, señaló que hay un "clima positivo" y lo calificó de "muy interesante para ver qué pasará en los próximos años".

El vocero informó que tienen panes de expansión y que lo presentarán al Gobierno "en menos de un mes". "Esperamos poder devolver esto en empleo, trabajo e impuestos", apuntó.

Un 90 % de lo que se confecciona en Pettenati se exporta hacia Estados Unidos, un 6 % se vende en el mercado europeo y el resto va para Japón y China.

Castro ya había anunciado que realizaría inspecciones sobre todo para verificar la contratación de personas con discapacidad.

La ley establece que "todo patrono privado –y las instituciones públicas– tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional apta para desempeñar el puesto de que se trate".

Entre los proyectos del Ministerio de Trabajo está la actualización del Código de Trabajo, para lo que se requiere instalar el diálogo con los sindicatos y las gremiales empresariales.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines