Lo más visto

Más de Economía

Gobierno analiza suspender construcción de El Chaparral

Personas de la zona protestan por la obra, la CEL dice que el Gobierno anterior les hizo promesas que no son viables.

Enlace copiado
Enlace copiado

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a través de Twitter al Gobierno anterior de "poner a las comunidades en contra" de la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en San Luis La Reina, al norte de San Miguel. Además señaló a alcaldes de promover manifestaciones en contra del proyecto. De acuerdo a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) la administración anterior hizo varias promesas inviables.

Foto de LA PRENSA/Melvin Rivas, archivo

"Al FMLN no le bastó robarse el dinero del Chaparral, ahora quieren poner a las comunidades en contra del proyecto. Creo que es mejor detenerlo y pasar el caso a la  @FGR_SV (Fiscalía General de la República)", publicó Bukele.

El proyecto inició en 2008, se suponía que estaría listo para 2012 y que costaría $219.9 millones. Sin embargo, el proyecto ha sido señalado por malversación de fondos; la acusación involucra al expresidente Mauricio Funes y a personas de la constructora que estaba a cargo, Astaldi. En el Gobierno de Sánchez Cerén, en el que David López estuvo a cargo de la CEL, continuaron las obras pero con modificciones, supuestamente por errores del diseño.

William Granadino, que asumió la presidencia de CEL en el actual Gobierno anunció el 4 de junio que la central El Chaparral ya llevaba un 76 % de avance y que estará lista para inicios de 2020. Granadino luego renunció a su cargo y la autónoma pasó a la dirección de Daniel Álvarez.

"Las obras que el  @FMLNoficial prometió a la comunidad no son viables, les mintieron y ahora los quieren utilizar. Como siempre, no les importa el pueblo.  No vamos ceder a ese tipo de presiones. Las cosas ya cambiaron", publicó, también en Twitter.

El Chaparral tendría una capacidad instalada de 67.4 megavatios (MW) y, de acuerdo a López, resultó más cara pues con el diseño original el embalse podría haber quedado en territorio hondureño, por lo que se tuvo que mover el dique y hacer un canal adicional para llevar el agua a la sala de máquinas, pues ya se había avanzado en la perforación del agujero y en el concreto para esta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines