Gobierno boliviano subiría 7 % al salario

El índice de precios al consumidor en 2013 llegó al 6.48 %.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Bolivia propuso a la mayor entidad sindical del país, la Central Obrera (COB), un aumento del 7 % al salario básico de los trabajadores y un incremento del 10 % al salario mínimo nacional, hasta situarlo en $227, informó una fuente sindical.

Uno de los dirigentes de la COB, Óscar Tapia, declaró a la radio estatal Patria Nueva que tras celebrar dos reuniones con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, el Gobierno ofreció aumentar los salarios de los trabajadores en esos porcentajes.

Según el sindicalista, la COB considera insuficientes la oferta y ha pedido reunirse el próximo lunes con el presidente del país, Evo Morales, para negociar porcentajes más altos como se hizo en 2014.

“Tenemos la esperanza de que el presidente pueda hacer una mayor oferta a los trabajadores del país”, dijo Tapia.

En los últimos años, el Gobierno boliviano dispuso que el incremento del salario básico supere la inflación anual previa.

La inflación oficial en Bolivia se situó en el 5.19 % en 2014, pero el dirigente dijo que la COB cree que la forma de cálculo que usa el Instituto Nacional de Estadística (INE) con 364 productos no permite ver el aumento inflacionario más alto en mercancías básicas como los alimentos para la mayoría de la población.

El aumento salarial para los trabajadores estatales que acuerde la COB y el Gobierno servirá de referencia para el sector privado.

En 2014, Morales decretó el incremento del salario mínimo en un 20 %, con lo que ese beneficio se situó en $206.8.

Lee también

Comentarios

Newsletter