Lo más visto

Más de Economía

Gobierno cambiará el subsidio a la energía eléctrica

Esperan tener el nuevo esquema para agosto. El ministerio de Economía asegura que mejorará el servicio para los hogares beneficiados.
Enlace copiado
Foto de Archivo LPG

Foto de Archivo LPG

Enlace copiado

El Gobierno está preparando un cambio en el esquema del subsidio a la energía eléctrica, un beneficio que aplican a aquellos hogares con un consumo menor de 99 kilovatios hora (kwh). La titular del Ministerio de Economía (MINEC), Luz Estrella Rodríguez, dijo que están haciendo cambios en el reglamento.

Explicó que el nuevo esquema consistirá en establecer evaluaciones de seis meses de consumo de los hogares para poder determinar quienes deben de estar dentro de los beneficiados. Aquellos que sí estén, tendrán  el subsidio asegurado por un período de seis meses. 

El cambio es que ya no se determinaría a los beneficiados con base en la factura del mes anterior./

"Se están haciendo ajustes a reformas de reglamentos internos porque vamos a entrar otros actores a la certificación del subsidio a la energía eléctrica, creo que la buena noticia es que vamos a cambiar el modelo de entrega, va a ser un servicio (...) que las personas van a saber por seis meses fijos van a tener un subsidio, no va a ser cambiante", dijo Rodríguez.

Los hogares subsidiados eran en abril 471,728 en la zona central, 195,594 en occidente y 182,077 en oriente, según el Consejo Nacional de Energía (CNE).

Rodríguez agregó que serían cerca de un millón de usuarios los que quedarían con un subsidio para seis meses una vez el modelo esté listo, que probablemente será en agosto.

En 2016 y 2017 el Gobierno enfrentó muchos problemas para pagar el subsidio. Las distribuidoras aplicaban el descuento en la factura de los hogares, pero el Estado comenzó a atrasarse en los pagos porque no dejó el dinero establecido en su presupuesto.

Ayer, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que el precio de la energía aumentará este trimestre alrededor de un 3.4 % porque la tarifa de energía, que equivale al 80 % de la factura, ha incrementado.

Esto se debe a que el precio internacional del petróleo, que se requiere para el combustible de las generadoras de búnker, ha incrementado. Asimismo, la institución afirma que la falta de lluvia ha afectado las presas hidroeléctricas.

El precio promedio de la energía vigente desde el pasado 15 de julio hasta el 14 de septiembre es de $135.09 por megavatio hora (MWh), aunque varía por cada distribuidora. Este precio depende del costo de generación y cambia cada tres meses.

Tags:

Lee también

Comentarios