Lo más visto

Más de Economía

Gobierno convocará el Consejo Superior del Trabajo

Este es un espacio de diálogo con la empresa privada y los trabajadores que lleva seis años inactivo.
Enlace copiado
Diálogo.  Rolando Castro, titular de la cartera de Trabajo, ha mantenido diálogos con la patronal y los sindicatos para la reactivación del consejo.

Diálogo. Rolando Castro, titular de la cartera de Trabajo, ha mantenido diálogos con la patronal y los sindicatos para la reactivación del consejo.

Enlace copiado

El Gobierno convocará la próxima semana el Consejo Superior del Trabajo (CST), un espacio de diálogo sobre temas y políticas relacionados con lo laboral y que ha estado inactivo desde 2013, cuando Humberto Centeno estaba al frente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) durante la administración de Mauricio Funes.

Rolando Castro, titular de la cartera de Estado, ha mantenido diálogos con la patronal y los sindicatos para la reactivación.

La inactividad del CST ha sido señalada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una violación al Convenio 89, que establece que los gobiernos deben realizar consultas y que se debe respetar la autonomía de los interlocutores.

Castro ampliará hoy los detalles de la conformación del CST que incluye, además del Gobierno, a representantes de gremiales empresariales y de sindicatos.

El funcionario ha mencionado la actualización del Código de Trabajo entre los temas que se abordarán en el CST, ya que este instrumento data de 1972 y desde entonces el mercado laboral ha tenido varios cambios. La OIT además está realizando un estudio en el país sobre salario mínimo y pensiones.

Otros temas que podrían ser abordados en el CST son la educación formal y el salario mínimo, aunque para este último ya hay una instancia de diálogo establecida en la ley: el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), que también ha tenido problemas.

Durante el gobierno anterior el MTPS tuvo varios desencuentros con la empresa privada. Las gremiales nunca reconocieron la legitimidad de los sindicalistas que integraban el CNSM, por lo que retiraron a sus representantes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines