Lo más visto

Más de Economía

Gobierno de El Salvador lanza el "Tren del Pacífico": ¿En qué consiste este proyecto? 

Las autoridades de Gobierno expusieron que el primer paso para impulsar esta iniciativa será efectuar un estudio de viabilidad para contar con los insumos necesarios que permitan diseñar el proyecto.

Enlace copiado
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

El proyecto "Tren del Pacífico" fue lanzado este miércoles por autoridades del Gobierno y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte de una iniciativa que servirá para verificar si El Salvador cuenta con las condiciones necesarias para impulsar una obra de esta magnitud. 

Luis Rodríguez, comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, detalló que el proyecto "tiene como objetivo incrementar la actividad industrial y económica" en El Salvador. 

"Contar con un tren en la Franja Pacífico que conecte con el Puerto de La Unión estimulará el comercio y la nueva dinámica económica para el oriente del país y la zona del Golfo de Fonseca, nos posicionará a nivel regional y atraerá más inversión", expuso Rodríguez. 

Camilo García, consultor del proyecto, expuso que el primer paso para impulsar esta iniciativa será efectuar un estudio de viabilidad para contar con los insumos necesarios que permitan diseñar el proyecto. Agregó que el documento será entregado en octubre luego de presentar los términos de referencia para la obra. 

"Este proyecto ayudará a la creación de nuevos empleos, a posicionar el país en el mapa de inversión a nivel regional, va a reducir irrelevantemente los tramos", agregó García. 

Federico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), detalló que el Tren del Pacífico pretende conectar el Puerto de Acajutla (Sonsonate) con el Puerto de La Unión "para catalizar aún más el intercambio comercial y de mercancías en el país, reduciendo tiempos de exportación e importación en el país". 

García recordó que "en Asia y en el este de Europa este tipo de proyectos ya se están desarrollando".  Agregó que "con ello podremos reactivar la zona, la idea es tener un tren seguro, viable y que de resultados al país". 

El "Tren del Pacífico" es un proyecto que forma parte de las promesas de campaña que el ahora presidente Nayib Bukele hizo durante la campaña presidencial. Esta obra, según el plan Cuscatlán, se perfila como una de las propuestas insignias que darán impulso al desarrollo social y económico de la zona sur de El Salvador. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines