Gobierno de Perú ratifica pactos con frente de protesta

Los acuerdos se ratificaron en Cuzco después de que dos personas murieron en una protesta.
Enlace copiado
Demandas.  El comité protestaba por la construcción del Gasoducto Sur Peruano y los  actos de corrupción de sus autoridades locales.

Demandas. El comité protestaba por la construcción del Gasoducto Sur Peruano y los actos de corrupción de sus autoridades locales.

Gobierno de Perú ratifica pactos con frente de protesta

Gobierno de Perú ratifica pactos con frente de protesta

Enlace copiado
El Gobierno de Perú ratificó los acuerdos alcanzados con el Comité Central de Lucha de La Convención durante las mesas de diálogo organizadas entre ambas partes después de que una protesta contra el Gasoducto Sur Peruano y el manejo del canon gasífero terminó con dos muertos, dijeron fuentes oficiales.

Una delegación gubernamental se desplazó a la ciudad de Quillabamba, situada en la provincia de La Convención, dentro de la región sureña de Cuzco, para firmar los compromisos adoptados en materia de inversiones agrarias, sanitarias y tecnológicas, aseguró un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La comitiva del Gobierno estuvo encabezada por la primera ministra, Ana Jara, e integrada por los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; y de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

El documento con los acuerdos fue firmado por los tres ministros y por el presidente del Comité Central de Lucha de La Convención, Ricardo Caballero, en una ceremonia celebrada en el auditorio de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras (COCLA).

Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso de que Agrobanco otorgará créditos hasta 26 millones de soles (unos $8.5 millones) para renovar 2,000 hectáreas de café, como apoyo a sus productores.

El Gobierno también se comprometió a que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) instalará viveros de café para la producción de 10 millones de plantones de alta calidad que cubran 2,000 hectáreas del cultivo.

Por su parte, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) desarrollará 18 escuelas de campo para el control de la roya del café. Además, el ministerio de Energía y Minas avanzará en el proyecto de construcción de una planta de fraccionamiento de gas en la localidad de Kepashiato, una de las principales demandas de los manifestantes.

Respecto a la construcción del hospital de Quillabamba, el Ministerio de Salud señaló que está a la espera de que el gobierno regional de Cuzco entregue el saneamiento físico de los terrenos adquiridos para su edificación. Las mesas de diálogo se instalaron después de que el Comité Central de Lucha de La Convención mantuvo en septiembre un paro de 14 días en esa provincia.

Tags:

  • Cuzco
  • Peru
  • gasoducto

Lee también

Comentarios

Newsletter