Gobierno debe $33 millones del subsidio de energía

Las distribuidoras han tenido que prorrogar sus pagos por mes y medio.
Enlace copiado
Gobierno debe $33 millones del subsidio de energía

Gobierno debe $33 millones del subsidio de energía

Enlace copiado
La deuda del Gobierno con las distribuidoras de energía eléctrica ya llegó a $33 millones, informó hoy Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y director de la Unidad de Transacciones (UT).
 
Esto corresponde al subsidio energético de los hogares que el Estado no ha pagado desde enero, más un saldo pendiente de 2016, lo que ha provocado que las distribuidoras AES, Del Sur y EDESAL, asuman el cargo.
 
Los atrasos han generado una ruptura en la cadena de pagos del mercado eléctrico ya que desde enero las distribuidoras han tenido que retrasar las transferencias a las comercializadoras de energía y a las generadoras, entre ellas la CEL. En un inicio el atraso autorizado por la Superintendencia General de Electricidad y telecomunicaciones (SIGET) fue de 15 días, pero en este momento la prórroga en el pago es de mes y medio, y el próximo pago podría atrasarse hasta dos meses, dijo Ceavega.
 
El Gobierno y las distribuidoras ya están discutiendo alternativas como una emisión de bonos y un préstamo con AES, sin embargo la deuda sigue sin ser pagada.
 
Por otra parte, Ceavega dijo que las lluvias han dejado con buenos niveles los embalses pero aún es pronto para saber el efecto en los costos de la energía ya que todavía faltan las precipitaciones de agosto a octubre con lo que se espera que estos se terminen de llenar.
 

Tags:

  • subsidio energia
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter