Gobierno debe $53 millones del subsidio a la energía, gremiales temen racionamiento

Las distribuidoras no han recibido el pago del descuento que hacen a las facturas de los hogares subsidiados. El atraso inició a mediados del año pasado.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno no ha pagado $53 millones que las distribuidoras de energía eléctrica han descontado a las facturas de los hogares que reciben subsidio por este servicio. Las empresas cobran una tarifa preferencial a quienes tienen este beneficio, y es el Gobierno el que posteriormente debe pagarles la diferencia entre esta y la tarifa real, pero los pagos se atrasaron desde el año pasado.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara Americana de Comercio (AmCham) denunciaron que la deuda incluye el periodo desde junio de 2016 hasta enero de 2017, y que ha afectado a la distribuidoras, que a su vez han atrasado sus pagos a las empresas que generan la energía.

Las gremiales advirtieron que la situación podría ocasionar un racionamiento de la energía si las generadoras dejan de entregar energía a DEL SUR y al Grupo AES.

De acuerdo con las gremiales, no se pagó a proveedores lo correspondiente a diciembre, enero y una parte de noviembre. Las distribuidoras han acumulado deudas con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), los ingenios azucareros y empresas de Guatemala.

El Ejecutivo había dicho que usaría parte de los $550 millones que obtendrá con emisión de bonos internacionales para pagarles a las distribuidoras el monto pendiente del año pasado, y que para este año será la CEL la que asumirá este costo. El subsidio a la energía eléctrica le cuesta a la CEL unos $120 millones cada año.

Representantes de la ASI señalaron que ven difícil que la autónoma tenga manera de asumir la deuda, pues debe hacer los pagos correspondientes a la titularización que hizo para adquirir las acciones de la empresa generadora geotérmica LaGeo, por más de $200 millones.

Tags:

  • cel
  • distribuidoras de energia
  • electricidad
  • racionamiento
  • subsidio
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter