Gobierno debe atender todo el problema de empleo, no solo salario mínimo: ICEFI

El tanque de pensamiento señaló que solo enfocarse en una política salarial no es suficiente cuando la mayoría de la población está en la informalidad.

Enlace copiado
Gobierno debe atender todo el problema de empleo, no solo salario mínimo: ICEFI

Gobierno debe atender todo el problema de empleo, no solo salario mínimo: ICEFI

Enlace copiado

Ricardo Castaneda, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), explicó, durante una entrevista en Canal 33, que la atención del Gobierno sobre el sector laboral debe ser más amplia que solo buscar incrementos en el salario mínimo, ya que gran parte de la población está en el sector informal.

"De qué te sirve a ti que podás tener un salario mínimo sumamente alto si la mayoría de la población no va poder llegar a ello, por eso es muy importante cuando se habla de política económica se tenga una visión más integral", afirmó.

El sector informal de la economía es aquel que escapa al control del Estado, como negocios que no están regulados ni registrados, esto significa que no hay una verificación si se cumplen los derechos laborales.

Castaneda agregó que el modelo económico del país está agotado por las bajas tasas de crecimiento de los últimos años y que se traducen en una creación de empleos que no alcanza para todos los jóvenes que entran cada año a la fuerza laboral.

Por otra parte, Armando Álvarez, docente de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), que también estuvo en el Canal 33, agregó que en el país no se han hecho aumentos al salario mínimo con suficiente tiempo, y que ese problema se vio a finales de 2016, cuando se aprobó un incremento abrupto que dejó a las empresas días para prepararse y asumirlo.

Alejandro Rosales, presidente del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) mantiene que el incremento que se discutirá este año, se hace no por razones electorales, sino porque el plazo de la ley así lo dice; aunque este fue anunciado poco antes de las elecciones municipales y legislativas y quedaría vigente antes de las elecciones presidenciales.

Tags:

  • El Salvador
  • Salario Mínimo
  • Aumento al salario mínimo
  • Pago a trabajadores

Lee también

Comentarios

Newsletter