Gobierno debe pagar $92 millones a fondos de pensión

Es la cuota que vence en octubre por los certificados que se han comprado con ahorros de los trabajadores.
Enlace copiado
Gobierno debe pagar $92 millones a fondos de pensión

Gobierno debe pagar $92 millones a fondos de pensión

Gobierno debe pagar $92 millones a fondos de pensión

Gobierno debe pagar $92 millones a fondos de pensión

Doble deuda.  El Gobierno tiene cerca el vencimiento de pagos a los fondos de pensiones, y esto se ha juntado con la necesidad de buscar financiamiento para pagarles a los jubilados del ISSS y del INPEP.

Doble deuda. El Gobierno tiene cerca el vencimiento de pagos a los fondos de pensiones, y esto se ha juntado con la necesidad de buscar financiamiento para pagarles a los jubilados del ISSS y del INPEP.

Enlace copiado
Por el momento, dos grandes compromisos se han traslapado en el problema de la deuda previsional que afecta las finanzas públicas: por un lado, el pago de las pensiones para los jubilados del ISSS y del INPEP, que anualmente requiere cerca de $500 millones; y por el otro, la devolución del dinero que los trabajadores han prestado de sus fondos de pensión para pagar a los jubilados del ISSS y del INPEP en años anteriores.

En 2006 se reformó la ley para crear el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, para obtener dinero y pagar las pensiones del antiguo sistema. Las AFP quedaron obligadas a destinar un tercio de los ahorros de los trabajadores a comprar Certificados de Inversión Previsional (CIP). Al vencer esos CIP, el Gobierno de turno debe pagar a las AFP el dinero de los trabajadores.

De esto es que se vencen $92 millones en octubre, además, fue también lo que originó una crisis de retrasos de pago que llevó a que a El Salvador se le rebajara su calificación crediticia hasta el nivel actual, de “bono basura”.

Las AFP insisten en que si se aprueba la reforma de pensiones que ha presentado la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP), de la que forman parte, se resolvería el problema a tiempo.

La propuesta de la ICP incluye un refinanciamiento de todo el saldo de la deuda de CIP que el Estado tiene con los fondos de pensiones. Lo que permitiría negociar mejores tasas para que los ahorros de los trabajadores crezcan adecuadamente. Actualmente se paga una tasa del 3 % anual por los CIP, gracias a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó subirla. Antes llegó a menos del 1.2 %.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter