Gobierno debe pagar millonaria deuda con los trabajadores mañana

Hacienda ha pedido a la Asamblea que le permita vender bonos para tener el dinero que necesita.
Enlace copiado
Enlace copiado
Este viernes, el Ministerio de Hacienda (MH) deberá pagar parte de la deuda que acumula, desde 2006, con los trabajadores que están ahorrando para su futura jubilación.

Mañana, 7 de abril, le toca al fisco pagar $3.07 millones; el sábado, $9.03 millones; domingo, $16.72 millones y el lunes, otros $5.6 millones. En total, Hacienda necesita fondos para pagar con urgencia $28.8 millones entre el viernes y el fin de semana. Las cuotas de pago varían todos los años, pero las fechas están cercanas.

La deuda total del Gobierno con los ahorrantes de las AFP en abril es de $55.2 millones y para todo el año es $230 millones.

Esta deuda es por el dinero que los trabajadores le prestan al Gobierno cada tres meses, por obligación de ley, para poder pagar las pensiones que quedaron del INPEP y la UPISSS. Son entre $400 millones y $500 millones al año que los ahorrantes prestan al fisco, a través de las AFP y por mandato legal.

Frente a esta urgencia, Hacienda pidió a los diputados que le aprueben $282 millones en bonos para sacar de ahí $230 millones para la deuda con los trabajadores y el resto para las pensiones del IPSFA, $52 millones. Hacienda argumenta que sí tiene efectivo para poder pagar  abril si es necesario, pero al mismo tiempo asegura que no puede hacerlo sin antes modificar el presupuesto. El cambio consistiría en colocar los $230 millones prestados ahí de una sola vez.

Los diputados podrían discutir hoy si aprueban la operación con bonos de deuda, debido a la proximidad del vencimiento de la deuda.

Tags:

  • AFP
  • pensiones
  • fondos
  • Hacienda
  • deuda
  • bonos

Lee también

Comentarios

Newsletter