Gobierno defiende la viabilidad de su propuesta de un sistema mixto

Diputada Lorena Peña dijo en la Asamblea que debería aprobarse por “unanimidad”.
Enlace copiado
Cambios.   Si se aprueba la reforma, el ahorro del 78 % de los cotizantes pasará al sistema público.

Cambios. Si se aprueba la reforma, el ahorro del 78 % de los cotizantes pasará al sistema público.

Gobierno defiende la viabilidad de su propuesta de un sistema mixto

Gobierno defiende la viabilidad de su propuesta de un sistema mixto

Enlace copiado
El Ejecutivo asegura que es viable su propuesta de reformar el actual sistema de pensiones, basado en la capitalización individual, y pasar a uno mixto con un fuerte componente estatal.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo este lunes que la propuesta que se llevó a la Asamblea Legislativa fue “lo mejor” que pudieron presentar. “Posiblemente habrá cosas que serán cambiadas o mejoradas, pero lo que necesitamos son propuestas concretas, no al aire”, apuntó el funcionario, en alusión al proceso de análisis que iniciará la comisión de hacienda de la Asamblea.

Dijo que centros de pensamientos como FUNDE y FUSADES están siendo “irresponsables” en sus críticas sobre que los ahorros de un 78 % de los actuales cotizantes en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán al Estado. “El dinero no pasará al Gobierno, sino a las cajas previsionales, al Instituto Nacional de Pensiones, para poder contribuir con el pago de las pensiones”, aseguró.

Negó que se trate de una violación al derecho de la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros de pensiones, bajo el argumento de que, en 1998, se hizo un cambio de sistema y no se le consultó a los trabajadores.

Reiteró, como en días anteriores, que la propuesta tiene un componente de solidaridad y que se garantiza a quienes ganan el salario mínimo una pensión equivalente al 100 % a dicho sueldo. “Quienes coticen con el Estado y con la AFP recibirán la pensión mínima, y la AFP les dará el complemento”, dijo.

Dijo que la deuda del antiguo sistema de pensiones, generada cuando se cambió el esquema en 1998, es de $14,000 millones. “El Estado no tiene para pagarlas y se tiene que ir a endeudar para hacerlo, los gobiernos anteriores se endeudaron con bonos, ellos mismos crearon el fideicomiso (de obligaciones previsionales), no lo creó el FMLN”, agregó.

Discusión legislativa

Mientras tanto, la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa se reunió brevemente este lunes, y acordó que analizará la propuesta de reforma de pensiones el lunes de la próxima semana.

Lorena Peña, diputada por el FMLN y presidenta de la Asamblea Legislativa, dijo que espera que las demás fracciones apoyen la propuesta del Ejecutivo. “La propuesta le da seguridad a los cotizantes de que van a tener pensiones justas vitalicias, que ahora no tienen aseguradas, le da mayor rentabilidad y la posibilidad de mantener sus beneficiarios”, dijo.

Agregó que la propuesta incluye una reducción en la comisión que se paga a las AFP por administrar los fondos, de modo que un mayor porcentaje de lo que se le descuenta al trabajador irá directamente a sus ahorros.

ARENA, el principal partido de oposición, ha criticado el proyecto de reforma y ha retomado las críticas de que esta plantea un regreso al sistema de reparto, que no funcionó en el pasado.

Lee también

Comentarios

Newsletter