Lo más visto

Gobierno duplica el plazo para pagar interés de CIP

Con los cambios se amplía el plazo para pagar los intereses de los CIP de 25 a 50 años.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa, con 43 votos del FMLN, GANA y PCN, aprobó ayer reformas a la Ley del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP) como parte de las soluciones para el impago en el que había caído el Gobierno. La aprobación de las reformas se dio en medio de críticas de parte del partido ARENA, que denunció que con la medida se causa daño a los trabajadores ya que se bajarán los intereses que reciben por usar sus ahorros de pensiones.

Los cambios se hicieron al artículo número 12 de la Ley del FOP en los literales a y c. “Dada la situación económica del país, de las finanzas públicas y del financiamiento necesario para el sistema de pensiones, y cumplir con los pagos correspondientes a los vencimientos de Certificados de Inversión Previsional (CIP), se hace necesario realizar acciones que permitan evitar que se prolongue la situación de impago y caer en esta situación a futuro”, se lee en el documento con la iniciativa que terminó en la reforma y que presentó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN Lorena Peña.

La reforma que se aprobó implica que se amplía el plazo de 25 a 50 años para el pago de los intereses del uso de los fondos de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Se van a morir los trabajadores y no van a ver los capitales de ahorro y sus intereses. Ahora ya no será a 25 años de plazo que los trabajadores verán el retorno de capital e intereses, sino que será a 50 años. Este adefesio viola la ley”, expresó el diputado del partido ARENA René Portillo Cuadra.

La respuesta por parte del FMLN vino de la jefa de fracción, la diputada Norma Guevara, quien acusó al partido ARENA de ser el responsable de generar la crisis que ahora vive el Gobierno.

“Cuando aprobaron la privatización de pensiones, decía que el Gobierno pondría refuerzo a las reservas técnicas... Se gastaron en tres años las reservas técnicas y no pusieron en presupuesto el pago, y se hicieron emisiones de eurobonos, y cuando ya no se pudo hacer más emisiones de bonos, se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales”, dijo Guevara.

Mientras tanto, diputados de los partidos GANA y PCN dijeron que apoyaron las reformas para evitar el impago en el que ha caído el país al fondo de pensiones y que ha hecho que diferentes calificadoras bajen la calificación del país.

“El no pagar el capital de los tramos que vencen en julio y octubre debilita a las AFP para el pago de cotizaciones... acompañamos este decreto para evitar seguir afectando la calificación del país”, dijo el diputado y jefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

El pecenista agregó que otro factor que les llevó a apoyar los cambios al FOP es el compromiso por parte del Gobierno para hacer el estudio de las reformas al sistema de pensiones que presentó la Iniciativa Ciudadana para la Pensiones (ICP).

“Esto le permite al Gobierno asegurar el pago de julio y el pago de octubre, y de 2018 y 2019, pero con el compromiso de que a partir del lunes y martes entramos en las reformas integrales del sistema de pensiones”, agregó Ponce.

Mientras tanto, Francis Zablah, de GANA, dijo que el partido naranja dio los votos para ser responsables por este decreto: “No queremos que el lunes el país esté en quiebra”.

Por su parte, el jefe de fracción de dicho instituto político, el diputado Guadalupe Vásquez, dijo que esta crisis se pudo evitar antes de salir de vacaciones.

“No queremos ver al país afectado para sacar rédito partidario. Vamos a defender al país de este hoyo que tiene”, dijo el diputado Vásquez.
 

Lee también

Comentarios